ASTURIAS. Cien ganaderos crean una asociación para afrontar la crítica situación del sector

ASTURIAS.jpgLos productores de carne de la comarca lanzan severas críticas contra los sindicatos agrarios, a los que acusan de no defender sus intereses

La unión hace la fuerza. Los ganaderos productores de carne de la comarca han decidido aplicarse esta sabia frase y crear una asociación, a través de la cual pretenden defender sus intereses y luchar por el futuro del sector. Asociación de Ganaderos Unidos de Vacuno Extensivo es el nombre con el que en la noche del lunes, en Arriondas, alrededor de cien ganaderos del oriente decidieron, por unanimidad, bautizar al nuevo colectivo que nace con la pretensión de expandirse y de que se unan a él los ganaderos de carne de toda Asturias.

«Si no nos unimos estamos muertos. Se avecinan tiempos muy difíciles. El año 2008 fue terrible para nosotros y las cosas pintan muy mal para este año. No contamos con los sindicatos agrarios, porque nunca hasta ahora han hecho su trabajo, que no es otro que defender nuestros intereses. Así que lo haremos nosotros mismos», apuntó ayer a este diario el colungués Ángel Maximino Labra.

Los ganaderos de la comarca iniciarán de forma inmediata los preparativos para constituir esta nueva asociación, sus estatutos, sus representantes y juntas locales, ya que en cada concejo del oriente habrá un portavoz que informará sobre la situación del sector en su localidad con el fin de atender a todas las situaciones por las que atraviesan los productores de carne.

Corren tiempos difíciles para el sector ganadero y para hacer frente a esta coyuntura han decidido unirse y no tirar la toalla. Seguirán el ejemplo de los productores de leche, que se constituyeron como asociación hace unos meses. Defender su producto, la estabilidad de los precios, la calidad de su género y, en definitiva, los intereses de todos los ganaderos dedicados a la producción de carne es el fin de este nuevo colectivo.

La lengua azul también tuvo su protagonismo el lunes en la Casa de Cultura de Arriondas, lugar en el que los ganaderos se reunieron para constituir esta asociación. El virus continúa siendo una de sus mayores preocupaciones, ya que aseguran crece el rumor de que el serotipo 4 de esta enfermedad ha comenzado a infectar animales y es probable que en marzo se inmovilice de nuevo al ganado, con las consecuencias y pérdidas que esto podría acarrear para el sector.

LNE

Escriba su comentario