ASAJA CÓRDOBA SE CONCENTRA ANTE LA DELEGACIÓN DE MEDIOAMBIENTE PARA MANIFESTAR SU DISCONFORMIDAD CON LA ZEPA DEL GUADIATO

Asaja.gifGracias a la gestión que hacen los agricultores y ganaderos de la zona existen aves ABUTARDA.jpgen la zona como la Avutarda (El crecimiento sostenido de la población de avutardas en los últimos años es una demostración palpable de ello) por lo cual es un despropósito ir contra ellos. Con esta declaración de ZEPA la Junta sienta un nuevo precedente de que “quien cuida el medioambiente es penalizado por la Junta”.

ASAJA CORDOBA ha realizado hoy en la Delegación de Medioambiente una concentración a la que han asistido unas 500 personas indignadas ante la imposición de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por parte de la Junta de Andalucía. La protesta ha contando con la asistencia y el apoyo de tres Alcaldes (Isabel Cabezas de Fuente Obejuna, Pedro Barbero de Valsequillo Y Justa Saez de Los Blazquez),  y numerosos concejales de los municipios afectados (Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo), así como de las Asociaciones de Empresarios de la zona, ADS de la zona, Cooperativas, diferentes colectivos etc. De esta forma, los ciudadanos del Guadiato han manifestado su creciente malestar ante esta medida que, sin duda, supone un enorme varapalo a la economía del Guadiato. En el propio Decreto la Junta indica que promoverán “políticas activas de empleo … impulsando actividades emergentes y de creación de empleo …”, lo cual es reconocer que habrá un parón en la actividad económica de la zona.

La extensión de la ZEPA es de unas 34.000 has de propiedad privada. Es la más grande de la Unión Europea en referencia al número de aves a proteger, ya que según la propia Junta hay unas 80 avutardas y con una población en creciente aumento. Póngase como ejemplo las 32.682 has de una ZEPA de Zamora para proteger 2.250 avutardas.

La normativa conlleva importantísimas limitaciones que impedirán de facto la producción de heno, una de las principales actividades de la zona, el cultivo de leguminosas, hará muy difícil la realización de alpacas, dificultará la entrada del ganado para aprovechar el rastrojo de cereal, aumentará el coste para la instalación de cercados ganaderos, prohíbe la plantación de olivos salvo autorización expresa de Medioambiente, incrementa las sanciones notablemente con respecto a zonas no Zepa, exige autorización de Medioambiente para cualquier tipo de reformas u obras, limita salvo autorización de medioambiente cualquier nueva actividad empresarial en la zona (incluso en el entrono de la Zepa), etc…

Además, no habrá ayudas compensatorias en la práctica para los agricultores y ganaderos. El mismo Decreto de la ZEPA indica que con cargo al PDR de Andalucía 2007-2013, se establecerán líneas de ayudas para los “sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias”, siendo estas ayudas una absoluta “tomadura de pelo” al ser para sólo 6.000 ha en toda Andalucía durante 2007-2013 (sólo entre la ZEPA del Guadiato y la de Sevilla hay más de 70.000 ha), desconocerse su dotación presupuestaria, y conllevar obligaciones que harán inviable su aplicación.

De no dar marcha atrás la Junta en este asunto, lamentablemente podremos ver en Guadiato en una situación similar a la que se está viviendo en los demás Espacios Protegidos, como la Subbética o el Parque Natural de los Alcornocales, como puede verse en el artículo de prensa adjunto.

ASAJA

 

Escriba su comentario