ASAJA. Balance agrario 2007

Asaja.gifPedro Barato : “Este año, mas que nunca, se ha puesto de manifiesto el grave problema de los márgenes comerciales y la desproporción entre el precio en origen y el precio al consumidor. Los paganos son siempre los mismos: productores y consumidores” 
 
Para las producciones agrarias, en especial cereales, oleaginosas y  vino, el balance del año ha resultado francamente positivo, tanto por el volumen de cosecha como por el comportamiento de los precios. La cruz de la moneda ha caído del lado de las producciones ganaderas que, con la excepción de la leche, se han visto sumidas en una profunda crisis  de precios y un notable descenso de la rentabilidad. Por otro lado, la subida de precios de las materias primas (cereales, petróleo) ha incidido negativamente en los costes de producción de todos los sectores. Y un año más, se mantienen las graves distorsiones entre los precios que perciben agricultores y ganaderos y los precios que paga el consumidor en los lineales.

El año 2007 ha sido el de la recuperación de los precios de los cereales a pesar, incluso, de una cosecha buena en España y en general en el mundo. La razón ha sido el considerable aumento, a nivel mundial,  de la demanda (tanto alimentaria como para usos industriales) y el bajo nivel de reservas de cereal que arrastramos desde hace varias campañas. Esta revalorización de precios ha devuelto la confianza a los agricultores cerealistas que llevaban años viendo como este producto se depreciaba cada vez más. Esta situación de subida de precios y buenas cosechas la han tenido también otras producciones como el girasol y el vino.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la ha protagonizado el sector ganadero, que ha sufrido un año nefasto marcado por un drástico descenso de la rentabilidad. A los descensos de las cotizaciones en las mayoría de las producciones hay que añadir un aumento de los costes de la alimentación del ganado que  se cifran en un 20% para el sector del vacuno y un 35% en el caso del porcino de capa blanca. Además, a esta delicada coyuntura, debemos añadir los problemas sanitarios (en ovino y vacuno) como consecuencia de la aparición, nuevamente, de la lengua azul, lo que ha ocasionado graves dificultades en el movimiento del ganado y en la comercialización.

Por otra parte, el alza de precios de las materias primas en los mercados mundiales, tanto de los cereales como del petróleo, han incidido negativamente sobre los costes de producción de todos los sectores. En el caso de la ganadería, incrementando el gasto en alimentación del ganado y en los sectores agrícolas en lo referente a los costes de fertilizantes y gasóleo.

En el capítulo político, lo mas destacable del año es que en Bruselas se aprobaron varias reformas de importancia, como la que fomenta la reestructuración azucarera y el cierre de fábricas; la del sector de frutas y hortalizas,  muy continuista respecto a la OCM anterior (excepto en productos transformados) y al final del año la del vino, que fue objeto de encendidas polémicas, que a buen seguro continuarán en 2008 a nivel nacional, ya que lo aprobado deja amplia libertad a los estados miembros para decidir su propia política.

También es importante reseñar que la Comisión Europea planteó su nueva reforma de la PAC denominada “Chequeo Médico” en la que se pretenden introducir importantes cambios que afectarían  sobre todo a países como España, que en su momento decidió una aplicación de la PAC con desacoplamiento parcial y derechos en base al historial individual de los agricultores. Según la Comisión se deberá tender a eliminar los desacoplamientos parciales , así como los derechos históricos que deberán pasar a ser derechos de la tierra dentro de un sistema “regional”. Dentro de este mismo paquete están también servidos otros debates muy importantes como el aumento de la modulación, los techos para las ayudas, la eliminación de las cuotas lácteas o la supresión de las últimas ayudas que permanecen acopladas, como las de forrajes o frutos secos.

El debate sobre el “Chequeo Médico” de la PAC será, sin duda, uno de los temas fundamentales que se desarrollarán durante 2008. Sin embargo, no será el único. ASAJA dará también la batalla en asuntos como una Ley de Comercio que controle la trazabilidad de los productos y garantice transparencia en la formación de los precios y exigirá que la promoción de las producciones nacionales agroalimentarias sea un objetivo básico del MAPA durante el próximo año.  

Fuente. ASAJA

Una respuesta to “ASAJA. Balance agrario 2007”

  1. berezi Says:

    ¿Porque no ha estado ASAJA en Madrid?. ¿No le interesan los ganaderos españoles o cree como Josemari que “la ganaderia va bien”?. Y ¿Enba? ¿UAGN?

Escriba su comentario