ASAJA: “YA HABÍAMOS ADVERTIDO QUE LOS OSOS DARÍAN PROBLEMAS”

Asaja.gifEl ataque de una osa a un cazador en el Valle de Arán leridano no coge por sorpresa a ASAJA, que ya había advertido de la incompatibilidad actual de convivencia en la zona pirenaica entre hombre-animal.

ASAJA ha recordado que la postura de la Organización nada tiene que ver con ninguna oposición al desarrollo de la vida animal y la necesaria preservación de la biodiversidad, sino que se trata de que la presencia de estos animales no debe ser obstáculo para el desarrollo económico en el sector primario y del turismo y servicios, etc. en los valles pirenaicos.

“La montaña puede sufrir un descenso importante de turismo y de motivación como atractivo de visitantes dado que se asocia al oso con inseguridad y peligro, cuestión que también corroboran los propios ganaderos y habitantes de los valles pirenaicos. Y es que a nadie le gusta vivir bajo la  amenaza y peligro real  que suponen estos animales salvajes, porque aunque se intente buscar un por qué al ataquen no hay olvidar eso, que son salvajes, y su comportamiento, no es predecible”, señala Ramón Ballarín, Secretario Técnico de ASAJA Huesca.

En el año 2006 varias organizaciones agrarias y colectivos ecologistas de España y Francia organizaron movilizaciones conjuntas en ambos países mostrando su protesta por los programas de reintroducción del oso llevados a cabo por los gobiernos galo y español, y ya entonces se denunciaban situaciones como la falta de ayudas reales para los ganaderos afectados por los ataques de estos animales, que han producido pérdidas cuantiosas al atacar a ovejas o vacas. ASAJA siempre ha sido muy crítica con estos programas puesto que se ha impuesto la reintroducción del oso sin contar con ganaderos ni habitantes del Pirineo “y ahora vemos en las noticias el ataque de un animal que casi mata a una persona, que menos mal que iba armada, porque si es un ganadero o un buscador de setas, igual estábamos lamentando de verdad la cosa. Esperemos que este suceso traiga la reflexión a las autoridades sobre este programa de reintroducción del oso en los valles pirenaicos” señala Ángel Aznar, presidente de ARAVAN.

Desde ASAJA se recuerda que este fin de semana se celebra la feria ganadera de Biescas, en la que seguro que uno de los temas estrella, va a ser el oso, puesto que hay sensibilidad en esa zona eminentemente ganadera y allí habrá autoridades a las que habrá que preguntar qué planes tienen las administraciones ahora que el ataque ha sido a personas y no a animales como hasta ahora. Para ASAJA no sería mala idea que la DGA se planteara una reserva natural acotada en la que los osos pudieran disfrutar de un terreno sin el temor a que hubiera daños a personas, “es una idea que se podría debatir, y estamos dispuestos a sentarnos cuanto antes con las autoridades autonómicas, porque hay que buscar soluciones”, concluye Ramón Ballarín.

ASAJA (HUESCA)

3 Respuestas to “ASAJA: “YA HABÍAMOS ADVERTIDO QUE LOS OSOS DARÍAN PROBLEMAS””

  1. Pepe Says:

    Hola,
    Me parece desproporcionado el supuesto ataque, si un oso ataca de verdad no hace unos arañazos en el brazo. Además cuanto tiempo llevamos conviviendo con osos y cuantos “ataques” han sucedido… ¡¡uno!! y con unas consecuencias leves. En cambio cuantos accidentes con escopetas de caza han sucedido, todos los años cerca de media docena de accidentes mortales. ¿Que es más peligroso al ir al campo, los osos o las escopetas?
    Un poco de seriedad.

  2. geroa Says:

    Y cuantos mueren en accidentes de coche Pepe? Eliminemos entonces los coches. Estoy seguro que el /la osa no tiene culpa alguna del accidente. La culpa la tenemos todos los que hemos hecho de un hábitat en el que convivian las gentes del medio rural con los animales, en nuestro lugar de esparcimiento. A ver quien echa la primera piedra?

  3. Pepe Says:

    Tiene razón Geroa, muere muchas más gente en accidente de coche, pero eso es algo necesario. Que quede claro que no estoy en contra de la caza, solo intentaba explicar que hay cosas en el monte mucho más peligrosas que un oso, yo he estado en el monte con un oso a menos de 50 metros y no ha pasado nada, hay que saber que hacer y más importante saber que “no hacer”.
    En cuanto a lo que comentas que conviven la gente con los animales, eso no es ningún problema, el ejemplo más claro lo tienes en la cordillera cantábrica, donde en menos territiorio que el Pirineo tienes mayor número de osos (más de 150 ejemplares) y con un densidad de población en zonas oseras mucho mayor, hay pequeños pueblos muy esparcidos por zonas muy montañosas, pero saben convivir con el oso y no hay problemas. Además mucha gente no lo ve mal y esta orgullosas de “sus” osos (hablo de gente de zonas rurales no de urbanitas que es más fácil que estén a favor).

Escriba su comentario