ARGENTINA. Sigue la lucha.

geroa_sss.jpgAgunos consideramos una pequeña o grandisima (segun se mire) conquista lo ocurrido en Argentina el pasado 17-7-08. Como dicen en el blog “chacarero“, los nubarrones se estan cerrando y el problema no esta ni mucho menos solucionado.

bandera_argentina.jpgLuces y sombras

Han pasado 3 semanas desde que la Resolución 125 no logró ser refrendada por el Congreso.

Hay problemas con el sector agropecuario que preexistían al 13 de Marzo, y se estan agregando nuevos.


Vamos por partes: La situación de la ganadería es peor que a principios de año, los aumentos de costos, que tienen que ver con varios insumos compartidos con la agricultura, como fertilizantes, herbicidas o hasta el costo de arar o sembrar una hectárea. En cambio, los precios de la hacienda gorda estan iguales o inferiores. El aumento del costo y el menor interés por el engorde deternina que los precios de los criadores de terneros sean aún inferiores a los de la hacienda gorda. Eso sumado a que por el cierre de exportaciones tuvieron que regalar la vaca de descarte. Es un cocktail explosivo, el precio esta frenado por ridículas trabas burocráticas a la exportación, y por la gran cantidad de vacas madres que se envían al mercado. Pronto esta situación nos va a llevar a un gran problema.

Con la leche ocurre algo similar. En ambos casos siempre aparece algún papanatas que dice que el costo de producción del litro de leche o del kg de carne es equis $, y que eso determina un margen del 20%, por ejemplo. Esto ignora que existen tantos costos de producción como empresas (y son varios miles), cuando sacan los costos generalmente se toma a las empresas de punta, y se ignoran los otros casos. Si tenemos en cuenta que la producción se esta acercando peligrosamente al nivel de consumo interno, cuando un tarado dice livianamente si son menos eficientes que cierren esta olvidando que si cierra el 20% más ineficiente tendríamos que importar, y a un costo mucho mayor.

El mercado de trigo esta destruído, tal vez nos encaminemos a una de las superficies de siembra más bajas de los últimos 30 años. En el mercado hay pocos compradores, y en muchos lugares no hay a quien vender. El manejo del registro de exportaciones ha ocasionado millonarias transferencias a los exportadores que ya han sido denunciados desde estas páginas.

Ya los ROE verde estan trabando el mercado de maíz, y los exportadores reaccionan aumentando su margen por las dudas de la manera más sencilla: comprarle más barato al productor.

Los efectos del manejo discrecional de los ROE verdes, y la resolución 543 han reducido los precios disponibles de todos los granos. Hay embarques retenidos, aceiteras paradas, etc, y todo ese sobrecosto se lo pasan al productor. Las exportaciones estan paradas por el plazo de 45 días para el embarque que establece la 543, y eso también baja los precios, por debajo de lo que deberían estar pagando los exportadores en un mercado normal.

Ni hablar de precios a futuro. El mercado forward desapareció. No se van a poder comprar insumos en canje a la cosecha ni “cerrar” precio de parte de la cosecha al sembrar, como era costumbre. Y me estoy convenciendo que Echegaray es carne de Sierra Chica igual que Moreno.

Hay mucho para conversar con el Secretario Cheppi. Los nubarrones se van cerrando, y no descarto que esta destrucción de los mercados obedezca a una represalia de Kirchner.
Me gustó ver ayer a los dirigentes empezando a alertar a la opinión pública que quedan muchos problemas, y que hay problemas nuevos.

Mientras tanto, crece la incertidumbre, (en algo viene bien porque bajan los alquileres), y la incertidumbre puede terminar generando que los productores se vuelquen al cultivo más barato, sobre todo cuando se produce con un paquete tecnológico jibarizado, y ese cultivo es la soja.

O sea que el Poder ejecutivo es el gran sojizador.

Y sin embargo escuché recién a Cheppi. Con algunas cosas estuve de acuerdo, con otras no, pero rescato dos cosas, la primera es que no es un improvisado, y la segunda es que parece dispuesto a consensuar y abandonar la unilateralidad.

Tal vez las cosas no terminen tan mal.

PATRIA CHACARERA

Escriba su comentario