Aralar acusa al Gobierno vasco de no querer introducir reformas en los comedores escolares

Prensa_10.gifDEIA – El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha denunciado este jueves  que PSE y PP han votado en contra de la proposición no de ley  enmendada entre el PNV y Aralar, que pretendía mejorar el modelo de  gestión de los comedores escolares de la Comunidad Autónoma. 

En un comunicado, Maeztu ha lamentado la actitud del grupo  socialista y del grupo popular, “que se niegan a abrir la puerta a  otro tipo de abastecimiento y a otro tipo de gestión que mejoraría la  calidad de los productos y contribuiría a impulsar el sector  agroganadero vasco”. 

Según ha resumido el parlamentario, en la propuesta se recogía que  los comedores sean considerados como espacios educativos, que se  priorice el uso de productos alimentarios del entorno del centro  educativo, y que se garanticen recursos y un trato de igualdad a los  comedores que opten por la autogestión de su comedor, medidas ante  las cuales el PSE y el PP han optado por aprobar su propia enmienda  transaccional. 

Maeztu ha recordado que Aralar presentó una iniciativa sobre esta  cuestión hace algo menos de un año, que sólo recibió cinco votos  favorables. “Parece que las comparecencias de padres y madres en el  Parlamento vasco han hecho reconducir la opinión de algunos grupos”,  ha añadido. 

Sin embargo, ha explicado, “el grupo socialista ha vuelto a  negarse a introducir reformas en el modelo de gestión de los  comedores, dirigidas a instalar una cocina a aquellos centros que lo  soliciten, argumentando que el sistema funciona y que no es época de  hacer inversiones”. 

El parlamentario de Aralar ha reprochado al representante  socialista de que “es cuestión de prioridades, porque en tiempos de  crisis se ha repartido un millón de euros a 125 directivos de  Osakidetza”. 

Además, Maeztu ha recordado que el sindicato EHNE aseguró en marzo  que el sector primario vasco sí era capaz de abastecer de productos  como carne, leche, huevos, legumbres, etc. a los centros escolares,  algo que el PSE “negaba”. 

Finalmente, Aralar ha mostrado su apoyo a los centros escolares  que optan por la autogestión de su comedor, que “pese a las trabas  administrativas, demuestran conciencia social y ecológica, y  contribuyen a dinamizar el sector primario vasco”.

Escriba su comentario