Aragón, Navarra y Francia se alían contra los ataques de buitres

buitres.jpgPIRINEODIGITAL – Los Gobierno de Aragón, Navarra y Francia van a colaborar de manera permanente para evitar que se produzcan ataques de buitres a los rebaños, tal y como vienen denunciando en los últimos tiempos algunos ganaderos. La idea es establecer unas recomendaciones de manejo a las explotaciones más perjudicadas, y si aún así el problema persiste, se plantearían actuaciones para alejar a los buitres de esos rebaños. El departamento de Medio Ambiente de Aragón ya ha solicitado a los sindicatos agrarios un listado de las explotaciones más conflictivas en las que se actuaría.

Este fue el acuerdo al que llegaron los responsables de Medio Ambiente de Aragón, Navarra y Francia en la reunión que mantuvieron la semana pasada de Huesca, a petición de la Subprefectura de Olorón, para analizar un problema que, según el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, es generada por “una población común de buitres”.

La intención de los tres gobiernos, tal y como recoge el Heraldo, es frenar los problemas de ataques a ganado por parte de buitres que en los últimos tiempos están denunciando algunos ganaderos, a pesar de que en el caso de Aragón, la DGA no haya reconocido ninguno de ellos. Sin embargo, tanto la comunidad aragonesa como la navarra han detectado que el problema se centra en determinadas explotaciones ganaderas que, según los responsables navarros, hace pensar en “un problema con el manejo”.

Por ello, la idea es dar a esos ganaderos unas recomendaciones para evitar los problemas y si aún así los ataques persisten, se plantearían medidas para espantar y alejar a los buitres de esas explotaciones. Algo que, como indicó Munilla, “requerirá autorizaciones excepcionales para cumplir la normativa comunitaria”. Aragón, según el director general, ya ha solicitado a los sindicatos agrario el listado de las explotaciones más conflictivas que las que se actuaría.

Además, y para poner en común la situación y conocer su evolución, los técnicos de Medio Ambiente de las tres administraciones van a mantener encuentros anuales permanentes, de tal manera que puedan tener una visión global y común de la situación en el Pirineo.

Población

La reunión en la capital oscense sirvió también para conocer la evolución que el buitre ha tenido en los tres territorios pirenaicos. En la comunidad aragonesa se ha registrado un ligero retroceso respeto al censo de 2008, cuando se contabilizaron 5.300 unidades reproductoras. Este año el recuento arroja 5.100 parejas. En Navarra se han contabilizado casi 3.000 unidades reproductoras y el Francia, 860.

Escriba su comentario