Arabako Aberetxea se constituye como sociedad para tomar decisiones tanto en la creación como en la futura gestión de un matadero para Álava

UAGA y Arabako Aberetxea exigen compromisos firmes a las Administraciones en torno a este proyecto

logoUAGAEl pasado 24 de febrero se constituyó formalmente Arabako Aberetxea S.L., una Sociedad Limitada conformada por 61 explotaciones ganaderas de Álava.

Según sus estatutos el objeto de la sociedad es “la  tenencia de participaciones de otras sociedades en las que participe, la dirección, control y gestión de las actividades desarrolladas por las empresas participadas, la prestación de servicios de apoyo a la gestión de las empresas participadas”. En concreto, el objetivo último es la participación en Haragi Artean, la sociedad promotora del futuro matadero alavés, de la que también forman parte los entradores y carniceros alaveses. El capital social inicial de Arabako Aberetxea es de 8.540 euros.


Aunque en un principio la participación de las explotaciones ganaderas en Haragi Artean se realizó a través del sindicato UAGA, tanto esta organización como el propio sector entiende que deben ser los propios ganaderos implicados en el proyecto quienes deben asumir las riendas tanto en la creación como en la futura gestión del matadero. Por ese motivo, UAGA vende su participación en Haragi Artean a esta nueva sociedad. De este modo, además, se cumplen los compromisos adquiridos ante la administración, que pedía demostrar la verdadera implicación de ganaderos y ganaderas en el proyecto del matadero.

Al parecer, las instituciones no tienen clara la implicación y voluntad del sector para llevar adelante este proyecto o en ello se escudan para no mostrar sus intenciones. La realidad es que el sector, tanto a nivel de producción, como de entradores y carniceros tienen claro el proyecto que vienen desarrollando desde hace 4 años. Según la propuesta que se ha elaborado, el matadero necesita de un apoyo a la inversión para construir una estructura adecuada a las necesidades del sector en Álava y que pueda resultar rentable en el día a día.  El sector asume su compromiso en la gestión, para que no suceda lo que en otros macroproyectos auspiciados por el gobierno y que han fracasado estrepitosamente. Sólo falta que las administraciones digan si están dispuestas a ofrecer ese apoyo o nos abandonan. Hasta el momento sólo han existido promesas verbales, por lo que se exigen compromisos firmes, por escrito y con presupuestos claros.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2010
 

2 Respuestas to “Arabako Aberetxea se constituye como sociedad para tomar decisiones tanto en la creación como en la futura gestión de un matadero para Álava”

  1. ganadero Says:

    Alguien realmente cree que esto va a salir adelante?

    Resuta que ahora, además de criar y engordar el gaando lo vamos a sacrificar y comercializar… ¿para seguir ganando lo mismo? ¿No habia profesionales suficientes en el segundo escalón de la cadena productiva para que impulsaran ellos el matadero?

    Dejamos cerrar el mejor matadero del norte en casa… y vamos a poner uno porque el Sr Beraza no sabe que hacer con sus polígonos industriales.

    Esto me suena a mi a la segunda parte del peliculón GUROKELA, lo que pasa que como las segundas partes nunca fueron buenas…. de aquí provablemente no salga ni para que los listos se lleven el dinero.

    Entre tanto, los ganaderos a poner de su bolsillo y a sacrificar donde, cuando y como quieran los clientes.. que para eso son los que pagan.

    Ya veremos en que acaba esta “peli” que empezó hace ya varios años… desde luego larga esta siendo, productiva habrá que verlo

  2. menosyo Says:

    razon llevas ganadero. Pero también qué estamos haciendo nosotros? somos la ostia de individualistas, nos gusta ir de independientes y siendo pequeños… qué podemos hacer en solitario? aún organizados podríamos conseguir algo, pero nada, por no comprometernos con nadie vamos por la vida a nuestro aire. ya dice el refrán, divide y vencerás, y así nos hemos dejado dividir y vencer. Yo creo en un cambio, pero empieza desde nosotros. Qué queremos… qué estamos haciendo?, a dónde vamos a llegar? y a dónde nos gustaría? no estamos siendo protagonistas de nuestro desarrollo pero porque nos estamos dejando. No es bueno echar siempre las culpas a los demás, algo tendremos que hacer nosotros. Ya vale, pensemos juntos por un bien común

Escriba su comentario