ANPBA pide que se reintroduzca el lobo en las regiones en las que habitó- ¿Gipuzkoa, Navarra?

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que el lobo ibérico se reintroduzca en las regiones que eran habitadas por esta especie y donde ya no se detectan poblaciones significativas. Además, a través de un comunicado, pide que el Ministerio vele por que no se permita la caza del lobo al sur del río Duero, tal y como establece la normativa europea, «ante la posibilidad de que por presiones de la Junta de Castilla y León se pueda permitir en un futuro cercano» la práctica de esta actividad cinegética.

brinco.jpeg

Los integrantes de esta asociación reclaman que, en lugar de las cacerías por la modalidad de subasta, como ocurre al norte del Duero, se promueva la captura sin muerte de los ejemplares por parte de personal técnico cualificado para que la especie se reintroduzca en las zonas al sur del Duero «en las que antaño hubo lobos y en las que actualmente están prácticamente extinguidos o no existen grupos reproductores».

Criadero de mastines

Además reclaman la reactivación del criadero de mastines que la Junta de Castilla y León mantiene en la finca ‘Valsemana’, cerca de León, para que ejemplares de esta raza canina, «tradicional enemiga del lobo», sean donados a los ganaderos para prevenir los ataques a la cabaña. ANPBA pide también que la Junta subvencione la instalación de pequeños vallados y el arreglo de corrales y apriscos para que los ganaderos de extensivo puedan hacer pernoctar a sus rebaños bajo techo y con la vigilancia de mastines, según informa Efe.

El presidente de esta asociación cree que «el lobo ibérico convierte a España en depositaria de un patrimonio biológico único en el mundo», por lo que opina que deben tomarse medidas proteccionistas para su conservación.

Fuente. Nortecastilla.es

Escriba su comentario