Anchoa.- Pescadores vascos dicen que la veda “es un palo grande para la flota”, que esperaba “salir a pescar”

ALARMA.gifFINANZASAfirma que los arrantzales “no quieren vivir de las ayudas” pero que éstas deberán ser “más rápidas” y “superiores” a las actuales

Los arratzales vascos aseguraron hoy que la decisión de la Comisión Europea de mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya al menos hasta junio de 2010, supone “un palo grande para la flota” que esperaba “salir a pescar”. Además, afirmaron que los arrantzales “no quieren vivir de las ayudas”, sino poder desarrollar su labor, y advirtieron de que, en todo caso, éstas deberán ser “más rápidas” y “superiores” a las actuales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao, recordó que los pescadores del Cantábrico defendieron “por activa y por pasiva” la apertura de la pesquería con 7.000 toneladas de anchoa “y de forma controlada y sin excesos”. “Es decir -explicó- en el segundo semestre de 2009 se pescaría una pequeña cantidad, dejando el resto para el año que viene”.

La decisión de la UE supone, a su juicio, “un palo grande para la flota” porque, llegado el quinto año de veda, “esto ya no hay quien lo aguante”.

Bilbao se mostró convencido de que esta decisión tendrá “negativos, a futuro” sobre la flota porque esta pesquería “era, ya tenemos que hablar en pasado, una de las más importantes en términos económicos” y se van a cumplir ya cinco años “en los que los ingresos consisten en las ayudas del Ministerio y el Gobienro vasco” que no son “suficientes ni atractivos para que la gente vaya a la mar”.

El representante de los pesacadores vascos de Bajura dijo desconocer los datos de la ministra, Elena Espinosa, para defender la prórroga de la veda y aventuró que sus manifestaciones, esta mañana en Gipuzkoa, en este sentido, podrían responder a los argumentos que los arratzales defendieron hace un lustro “fuertemente”.

“Entonces los científicos defendían que dos años de parada serían suficientes para que la pesquería se recuperara de forma inmediata, pero aquí se ha equivocado todo el mundo y hay algún parámetro no controlado que afecta a la anchoa”, agregó.

A su juicio, quizás la flota debiera “acostumbrarse a un TAC -Total Admisible de Capturas– pequeño y controlado” con el objetivo de “ver qué ocurre”. “La flota ha decidido que no quiere vivir de ayudas, que además son muy escasas, y quiere vivir pescando, que es lo que sabe hacer”, afirmó. AZTI

Bilbao llamó la atención sobre el hecho de que la evaluación de AZTI –Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario, dependiente del Gobierno vasco– aunque “no era la mejor”, les hacía albergar la esperanza de poder abrir la veda con una cantidad “pequeña” de 7.000 toneladas.

“Habrá que analizar muy bien con AZTI el informe científico de la UE y ver en qué parámetros se ha movido, por qué hay tanta diferencia entre el instituto vasco y el Comité Científico de Pesca y ver qué posibilidades hay de rebatir el dictamen”.

El representante de los pescadores de bajura de Bizkaia se mostró convencido de que un quinto año sin los ingresos procedentes de la campaña de la anchoa “puede afectar a las econmías de la flota, especialmente a los que han hecho barcos nuevos pensando en esa pesquería y tienen deudas importantes con la banca”. “Es un palo grande”, dijo.

Ante el anuncio del Gobierno central de conceder ayudas al sector para compensar por el mantenimiento de la veda, Bilbao recodó que “las ayudas vienen tarde, mal y son escasas”. “No queremos discutir las ayudas, queremos ir a pescar. Si hay un quinto año, esto es excepcional, porque no ha ocurrido con ningna especie en lo que respecta a la flota española, y habrá que verlo desde ese punto de vista”, advirtió.

En opinión de los arrantzales, las ayudas “se están quedando escasas”, por lo que “pediríamos que sean rápidas y superiores a las recibidas hasta la fecha”. “Es una mala noticia, porque teníamos verdaderas esperanzas de ir a pescar normalmente en este semestre y el próximo año, pero lo vemos muy mal”, concluyó.

 

Escriba su comentario