Amurrio respalda a los ganaderos alaveses en su ‘cruzada’ contra el lobo

Esperan un permiso foral para poder cazarlos por el monte Buscan el apoyo de todos los pueblos del valle

lobo.jpg

Los ganaderos alaveses salieron ayer satisfechos del Ayuntamiento de Amurrio después de que éste respaldara en su junta de gobierno un manifiesto de apoyo a la ganadería extensiva frente al lobo. El documento insiste en que «la ganadería y el lobo son incompatibles. Si optamos por el lobo perdemos todo por lo que lucharon nuestros antecesores, la diversidad y una forma de vida».

Los ganaderos esperan contar con el apoyo de las instituciones en defensa de su actividad. Ya tiene el respaldo del Ayuntamiento de Ayala y «en los próximos días presentaremos el manifiesto a la Junta de la Sierra Sálbada y a los consistorios de la comarca, incluido el de Orduña», según explicó Gaizka Gancedo, miembro de colectivo.

Permiso para cazar

Los afectados por los ataques del lobo esperan lograr también el apoyo de la Diputación para que se autorice la caza del lobo. «Ya existe un protocolo para que los cazadores puedan disparar a los lobos cuando los encuentran en el monte, pero hasta ahora no se había aplicado. Esperamos que a partir de ahora se ponga en marcha», aclaró Gancedo. De momento, los encuentros que han mantenido con los responsables forales les hacen ser optimistas.

La situación es cada vez más preocupante porque «está afectando no sólo al ganado ovino, sino también al vacuno y al caballar. Los lobos atacan a los animales más jóvenes y están generando grandes perdidas».

A los ataques del lobo, añaden los daños provocados por los buitres y lamentan la política de cierre de los muladares porque «ha provocado su proliferación y que ataquen a los animales durante el parto». El año pasado se registraron cuatro terneros muertos por estas aves carroñeras en Ayala.

En ese sentido, los ganaderos se mostraron satisfechos con la decisión de la Diputación alavesa de abrir un comedero en el parque natural de Valderejo. La de Vizcaya también ha autorizado uno en Carranza y ambas han logrado un acuerdo con la de Burgos para alimentar a las aves.

Fuente. Elcorreodigital.com

OPINION GEROA

Que comentara el Parlamentario Anda del PSE ¿?. Os tendremos informados.

Por si alguien desea hacer memoria hasta la fecha que nosotros sepamos, el Parlamentario del PSE, señor Anda opina esto. (enlace)

6 Respuestas to “Amurrio respalda a los ganaderos alaveses en su ‘cruzada’ contra el lobo”

  1. Pruden Says:

    Alguien que no tiene miedo a decir lo que piensa. Esa es la realidad de los ganaderos le guste o no a la gente. El Auntamiento de Amurrio esta para defender a sus vecinos. Oso ondo.

  2. admin Says:

    Respuesta a este articulo en foros conservacionistas. No seria mejor que lo hiciesen aqui ¿?

    RE: [Hegan] Lobo en Araba

    Pues, como surgió en este foro hace unos meses, igual también somos incompatibles muchos de nosotros con el consumo de productos de esa “ganadería tradicional y sostenible”.

  3. Alpiste Says:

    el lobo se alimenta sobre todo de corzo y de jabalí (que hay a patadas por todo españa). si el ganado está protegido como Dios manda, no hay a penas ataques. y los que hay están más que cubiertos económicamente por la diputación. ¿no será que los ganaderos fomentan la inseguridad con respecto al lobo para recibir subvenciones?
    ps: ¿los ataques son de lobo o de perros asilvestrados?

  4. Koala Says:

    Tu alpiste… eres tonto… o te crees que lo son los demás.
    Ya lo he dicho “cienes” de veces… si uno tiene angulas y caviar no opta por lechuga ¿verdad?. Pues a nadie se nos escapa que el lobo, haciendo gala de su reputada astucia, eliga cordero letxal, oveja latxa, o ternerito mamón en lugar de rancio jalabí o agiles e inatrapables corzos…

    “Como dios manda” te referirás, claro está, a dormir en el monte haciendo guardia, recoger diariamente el ganado, y encarecer un 30 o 40 % en mano de obra e instalaciones los costes de producción del ganado ¿no?.
    simplemente, por recordarlo, hace ya tiempo que el ganadero dejó de ser aquel Ser sin vida social, atabiado con boina a rosca y exiliado a zonas rurales para ser un miembro mas de la sociedad, de hecho y derecho.

  5. Koala Says:

    El cosistorio amurriotarra tiene muchos defectos, pero cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo y punto.

    Milla esker.

  6. tania Says:

    la verdad que hay que ser realmente unos asesinos sin escrupulos para poder cazar a un lobo, parientes mas cercanos a los llamados “mejores amigos”, que pasa que si vosotros tubierais hambre y no tubierais que comer si no es cazando no cazariais, dais asco! los lobos son para mi los mejores animales del mundo, y gente como vosotros son los que acaban con las especies. que mas da que se coman una oveja o una cabra o una vaca, si de esas hay miles. solo tengo una cosa para deciros, deverian mataros a vosotros, que de ignorantes asquerosos el mundo esta lleno.

Escriba su comentario