Amurrio descarta organizar por segundo año el Artzai Eguna

logoUAGAEL CORREO – Amurrio tampoco celebrará este año el Artzai Eguna. Se trata de una de las citas más importantes de Álava para el sector ovino, que congregaba en la localidad a cientos de cabezas de ganado, una selección de las mejores productoras de leche y una exposición de maquinaria relacionada con el manejo del ganado, además de un mercado de venta de quesos y productos derivados de la oveja.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento de Amurrio canceló a última hora todo el programa que tenían preparado ante el boicot que mantenían los ganaderos a las ferias que se celebraran en Alava para protestar por el plan de gestión del lobo en el que trabajaba la Diputación alavesa.

En el mes de julio pasado, los ganaderos decidieron levantar el boicot a la celebración de las ferias, pero aún así, el Ayuntamiento no ha preparado el programa para la que sería la decimoctava edición del Artzai Eguna, que debía celebrarse el tercer fin de semana de septiembre.

El desencuentro entre ganaderos y Ayuntamiento de Amurrio se ha gestado durante varios años. Hacía ya algún tiempo que las asociaciones ganaderas habían dejado de participar en la organización de Artzai Eguna, e incluso lo habían utilizado como plataforma de protesta por los continuos ataques del lobo que sufren los rebaños.

Tras la suspensión del año pasado, y el levantamiento del boicot en julio, el Ayuntamiento de Amurrio tampoco dio acogida a una iniciativa de un grupo de ganaderos para celebrar un concurso morfológico de vacuno en San Roque, donde tradicionalmente se había celebrado una feria ganadera.

Desacuerdo

El propio responsable del sindicato UAGA, Joseba Aranzabal, reconoció ayer que «no ha habido buena relación con el Ayuntamiento de Amurrio». De hecho uno de los principales artífices del plan de gestión del lobo en Álava, con el que los ganaderos se han mostrado absolutamente en desacuerdo, ha sido Juanjo Yárritu, que ostentó responsabilidades como concejal en la localidad y se encargó de organizar durante años el Artzai Eguna.

Escriba su comentario