Alertan del aumento de robos de maquinaria agrícola en Navarra

El pasado lunes se apropiaron de un apero de2.200 kilogramos en zolina 
El sindicato EHNE recomienda a los afectados denunciar los hechos
 

     
El sindicato agrario EHNE denunció ayer públicamente el aumento de robos de maquinaria agrícola en la Comunidad Foral. De hecho, uno de los últimos casos tuvo lugar la madrugada del pasado lunes, cuando los amigos de lo ajeno sustrajeron de una nave ubicada en Zolina un apero de labranza de 2.200 kilogramos de peso.

El presidente de EHNE, Natxo Larrainzar, afirmó ayer que se ha incrementado el número de robos de material agrícola. Asimismo, indicó que “ya no se cogen pequeños aperos para destinarlos a chatarra”, sino que “hablamos de maquinaria de bastante valor en el mercado y que posteriormente se revende para seguir usándose”. Por ello, considera que se trata de redes organizadas y cree que “el objeto puede estar vendido antes de producirse el hurto”.

En este sentido, mencionó que en la Comarca de Pamplona tienen conocimiento de que, entre otras máquinas, se ha sustraído un molón, un trisurco, una empacadora…, si bien “nos consta que se están llevando a cabo estos actos en toda Navarra”, puntualizó. De hecho, dijo que en Tierra Estella se vienen repitiendo estos robos desde hace siete meses. En esta línea, señaló que incluso se “están llevando los contenedores de acero inoxidable donde se recogen los cadáveres de animales en las explotaciones ganaderas”, y agregó que “en ningún caso se ha recuperado la maquinaria”.

Además, Larrainzar alertó que hasta ahora no era normal asegurar este tipo de aperos, por lo que “ha pillado a todos los afectados sin protección”.

Ante esto, el sindicato agrario EHNE ha solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, para proporcionarle información y aunar esfuerzos en la búsqueda de una solución.

Por otro lado, EHNE recomienda a los agricultores y ganaderos extremar el cuidado de sus propiedades y que estén alertas. En el caso de que sean víctimas de estos delincuentes, aconseja denunciar los hechos ante la Policía o el sindicato para que quede constancia y las Fuerzas de Seguridad puedan tener más información que facilite la resolución de los casos. Finalmente, también instó a las Fuerzas de Seguridad a poner más medios en la investigación de estos delitos, así como a no descuidar la vigilancia de las zonas agrícolas.

hurto en el valle de aranguren Según explicó el agricultor perjudicado, el robo en Zolina se produjo sobre las 1.30 horas del lunes. Escuchó una serie de ruidos metálicos y decidió acudir a la nave, a 250 metros de su domicilio, donde comprobó que los ladrones se habían llevado su sextasurco. Un modelo de tipo ligero, marca Lanau y color rojo, de reja abierta, con ruedas de hierro y posibilidad de añadirle un cuerpo más. Para apropiarse del apero, parece ser que los delincuentes utilizaron un camión con pluma. No obstante, la máquina pesa 2.200 kilogramos y está valorada en 9.000 euros. El propietario señaló que tenía previsto ese mismo lunes llevar el apero al herrero para comenzar a usarlo. Cabe indicar que las paredes norte y sur de la nave donde se produjo el robo se cayeron el pasado noviembre por el temporal de viento y éstas todavía no se han arreglado, lo que pudo facilitar la acción de los ladrones.
Fuente. Noticiasdenavarra.com

2 Respuestas to “Alertan del aumento de robos de maquinaria agrícola en Navarra”

  1. ANTONIO OSCAR Says:

    lanzamos al mercado un nuevo sistema de seguridad para las maquinarias de obras publicas y agricolas, cuenta con un sistema de localizacion GPS y le informa la apertura de cada una de las puertas de la maquina por SMS lo imprescindible es que no tiene cuota mensual y sabra encada momento donde se encuentra la maquina y en las condiciones que se encuentra.
    rbpalarmas@gmail.com

  2. geroa Says:

    Tu propuesta nos parece interesante. Nos puedes ampliar la informacion?

Escriba su comentario