ALAVA. Los ganaderos han denunciado ya 40 ataques de buitres, el doble que en 2007

dip_alavaLa Diputación estudia desde hace un año a las carroñeras y sospecha que son aves procedentes de Navarra y Castilla, «por lo que debemos actuar juntos»

«Estamos muy preocupados. Los ataques a ganado vivo de los buitres afectan a la forma de manejar la cabaña. Entiendo la angustia de los profesionales». Las palabras de la diputada de Agricultura Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en las Juntas Generales, dan la verdadera dimensión de un problema que se agiganta. En los primeros cuatro meses y medio de 2008 se han registrado 40 denuncias, las mismas que en todo 2007, cuando ya se duplicaron las de 2006, según datos del departamento de Medio Ambiente, que tiene competencia en el asunto.

ENLACE revista Ardatza nº 423, donde se pueden apreciar las heridas fruto de un ataque de buitres a un ternero, hay que descargarse la revista y tarda un minuto aproximadamente. RECOMENDAMOS LA VISION DE LA FOTO Y LECTURA DEL ARTICULO, YA QUE DEMUESTRA LAS DENUNCIAS DE LOS GANADEROS.. Eskerrik asko “GANADERO”.

Los números, sin embargo, requieren una aclaración. Hace dos años sólo se confirmaron 13 de los 27 casos denunciados por los ganaderos. En 2007, de 43 incidentes con aves carroñeras se aceptaron los daños de 23. «Sólo superan las dudas del peritaje un 50%. Y eso que ante la incertidumbre se da la razón al profesional», sostiene un portavoz autorizado del departamento, que reclama «tranquilidad» al sector «porque se está actuando».

La angustia de los ganaderos llegó también ayer al Consejo de Diputados, cuyo portavoz, Claudio Rodríguez, reveló que «hay preocupación, pero son cosas que se repiten desde hace tiempo y la Diputación debe afrontar el problema en coordinación con los territorios limítrofes porque el buitre no sabe de fronteras y hay que actuar juntos».

«Saber más»

Efectivamente, los estudios que inició el departamento de Medio Ambiente señalan que el incremento de los ataques no se debe a las colonias de buitres asentadas en Álava, unas 544 parejas, sino a ejemplares jóvenes procedentes de Navarra y Castilla y León en busca de alimento. «El plan de gestión para controlar la población no se aprobará en un horizonte cercano. Debemos saber más de su comportamiento», indicaron fuentes de Medio Ambiente.

«Es un ave que está en el catálogo de vertebrados amenazados. Sabemos mucho de sus censos pero poco de sus desplazamientos. Hay que estudiar más y eso lleva mucho tiempo», indicó el ornitólogo Gorka Belamendia, partidario de «controlar la población mediante una buena gestión del alimento en los muladares».

Fuente. EL CORREO

 

12 Respuestas to “ALAVA. Los ganaderos han denunciado ya 40 ataques de buitres, el doble que en 2007”

  1. Juanvel Says:

    Un pésimo fotomontaje, ¿Geroa donde esta la sangre que debería de correr por las patas del ternero, o los picotazos de los buitres cauterizan las heridas?
    Supongamos que es mucho suponer lo del ataque, el ganadero no sacrifica al pobre animal y le tiene soportando terribles sufrimientos.
    El buitre leonado de todos es sabido que siempre empieza a picotear a las carroñas por las partes blandas ,tripa, ojos boca y no es normal, por ser parte mas dura la parte trasera,
    Algunas consideraciones sobre el Buitre Leonado.Se ha demostrado hasta la saciedad que estos animales localizan sus nutrientes con la vista y no por el olfato como se cree popularmente.La capacidad visual de estos necrófagos resulta enorme.El otro día un lector de un periódico aseguraba que el vio como un Buitre leonado atrapaba a un perro y se lo llevaba volando cuando de todos los que conocemos a este animal sabemos que a perdido en sus garras gran parte de su función prensil.
    Lo de carroñeros o necrófagos, las dos palabras los definen como animales que se alimentan de seres muertos papel ecológico asume una importancia capital, por la labor sanitaria que ejercen, al impedir que prosperen gérmenes y bacterias peligrosas para el resto de la comunidad y que podrían desarrollarse en los cadáveres putrefactos.
    El orden en la que llegan a los cadáveres los animales voladores es el siguiente, en primer lugar las urracas, en segundo las cornejas o los cuervos y en tercer lugar los buitres.
    El otro día comentando con el cuñado de un importante ganadero de una comarca Alavesa me decía que la muerte de ganado bien sea de forma natural o por accidente suele rondar sobre el 5 % sobre el total de animales que forman dicha explotación.
    Me comentaba que no hace poco se le murió una ternera de 15 días por una diarrea que no pudo controlar el veterinario, y que también no hace mucho se le murieron seis novillos que vacuno con un envase que probablemente estaría caducado o de dudosa efectividad dado su poco precio del envase en el mercado.Con lo cual a partir de este hecho ya no se la jugo con este tipo de productos.
    También la muerte de un toro semental y que dicha muerte la provoco la ingesta de una lata de conserva y plásticos como así lo demostró la autopsia realizada por un veterinario.
    Muerte por accidente al quedar la vaca atrapada en un río al quedar su parte delantera aprisionada en el fango y no poder salir de su trampa natural.
    ¡Donde quiero llegar con todo esto!, pues muy sencillo, si este honrado ganadero todas estas muertes se las mete al buitre, no hubiera perdido tanto dinero, pero si hubiera perdido la honradez y la palabra de un alavés.
    Yo no pretendo convencer al sector ganadero, por una sencilla razón, porque dicho colectivo no se cree los de los ataques del carroñero a seres vivos y porque estos ven en el buitre Leonado no un enemigo, sino todo lo contrario, un gran aliado de la labor diaria de cualquier ganadero
    Geroa a la pregunta de Tarratian sobre los ataques a una explotación ganadera de una forma continuada, no te mosquea, y que a pocos centenares de metros a otros ni tan siquiera les molesten.
    Estos buitres que raros son y que manía tienen a determinados ganaderos, ¿y al resto que forman el 80% de los ganaderos por que no les atacan?
    Créeme Geroa en el sector primario hay mas gente honrada que sinvergüenzas.
    Y si yo defiendo al buitre leonado es porque tengo una fe ciega en que todo lo que se dice del necrófago es mentira.Y que sinceramente apoyo al 80% de los ganaderos honrados y nobles.

  2. geroa Says:

    Hola Juanvel!

    ¿Como van a matar el ternero por esas heridas?. La sangre de las heridas se coagula y deja de sangrar. No seas tan quisquilloso, que compartimos gran parte de las afirmaciones que aportáis Tarratian y tu.

    El Lunes la UAGA va a dar una rueda de prensa con propuestas, a ver que cuentan. La Diputación también parece que se esta moviendo…..

  3. ganadero Says:

    el departamento de medio ambiente tiene videos de buitres atacando a animales vivos, otra cosa es que los quiera sacar a la luz, pero tenerlos los tiene,para juanvel seguro que son montajes de Steven Spielberg, resulta que la foto ahora es un montaje de ehne y es todo un cuento, que barbaridad,si es que no hay mas ciego que el que no quiere ver,los mensajes que se escriben van poniendo a cada uno en su lugar juanvel

  4. geroa Says:

    Las fotos son una realidad que demuestran que los buitres atacan al ganado.

  5. Juanvel Says:

    Las fotos con todo lo que digáis Ganadero y Geroa jamás sean empleado para demostrar nunca nada y jamás y lo digo con toda la contundencia aportaran ninguna demostración de ningún hecho.Principalmente porque son fácilmente manipulables.En ningún juicio las fotos son admitidas como pruebas.
    Con lo cual entiendo que Geroa y Ganadero no aportan nada a este problema que a los tres nos preocupa.
    Ganadero hasta la fecha no ha defendido en nada la labor que hace en general y en el bien común de los ganaderos el Buitre Leonado. ¿A lo mejor a tenido nuestro colaborador algún ataque de dicho animal?y si así a sido porque no lo describe.
    Que yo sepa si algún ganadero ha visto algún ataque y no a defendido a su ganado es que no tiene calificativos o epítetos, si entiendo que siempre aparecen dichos ganaderos cuando el Buitre a comenzado su natural pitanza que es cuando se han encontrado con el animal anteriormente muerto.
    Geroa las heridas provocadas por traumatismos de mordiscos o desgarros por picotazos si coagulan, pero dejan en la piel los rastros de la sangre coagulada y en esta foto no se ve nada de esto.
    Por favor Geroa en las revistas de Ardatza nº 415 si se ve una foto en la cual la sangre esta en su estado natural, y estoy convencido de que esta foto si es real
    Nada decís del resto de ganaderos que no tienen nada y si mucho que agradecer al Buitre.
    A ganadero decirle que mi lugar esta en el que siempre he defendido desde el principio, yo no uso ninguna careta y estoy en la misma posición que al principio.
    También decirle que si en algún lugar geográfico o si visiono un video en el cual demuestre los ataques de mis defendidos tener por seguro que no tendré ningún inconveniente en rectificar.
    Hace no muchos años todavía en algunas zonas rurales se creían en brujas voladoras y en la Dama del Amboto.Y no me digan que miento.Asi como la aparición de determinados animales traía malos augurios y nefastos presagios.

  6. Tarratian Says:

    Acabo de ver la foto de Ardatza, y me pregunto qué razonamiento se sigue entre esa imagen (dato objetivo) y el que los buitres hayan atacado al ternero estando éste y su madre sanos y en circunstancias normales (conclusión que unos extraen pero que otros discutimos y cuestionamos).

    Es evidente que la foto no demuestra absolutamente nada. Por favor, un poco de objetividad. Recuerdo el caso: el incidente fue observado DESPUÉS de haber comenzado por dos trabajadores forestales que ahuyentaron a las aves y luego contaron su testimonio. Tres buitres arrastrando un ternero de dos días prado abajo. No dudo que contaran honestamente lo que vieron. O mejor, dicho, lo que ellos interpretaron que vieron. Para entonces ya se habían publicado varias historias sensacionalistas en la prensa, y tengo para mí que este hecho influyó mucho en la interpretación de los hechos y en el relato de los testigos.

    Las preguntas que inmediatamente surgen son: ¿qué hacía un ternero de tan corta edad solo? Una madre normal no abandona a su cría, y una vaca sana es más que capaz de ahuyentar ella solita a los buitres. Es más, a un ternero sano es que ni se acercan. ¿Seguro que estaban sanos?

    Juanvel, a la de Anboto no, pero a la Dama de Murumendi conozco a uno que la ha visto desde Olaberria. Palabra.

  7. Tarratian Says:

    He dado con la noticia publicada en su día en el Diario vasco. Está aquí: http://www.diariovasco.com/prensa/20070607/gipuzkoa/buitres-atacan-ternero_20070607.html

    Extracto el pasaje que incluye el testimonio de los testigos:

    Trabajadores de la empresa Azpillaga de Goizueta vieron cómo se produjo el ataque. Angel Olaizola trabajador de la empresa navarra narra cómo los buitres se acercaron al ternero que se encontraba tumbado mientras su madre pastaba a unos pocos metros. «Estábamos trabajando con nuestras desbrozadoras cuando vimos que tres buitres arrastraban el ternero. El animal estaba de pie sobre sus cuatro patas y los buitres con sus picos clavados en la parte trasera lo trajeron pendiente abajo durante unos metros». Buitres y ternero se quedaron a cinco metros de los trabajadores. Entonces el goizuetarra asustó a las aves carroñeras que se encontraban a unos cinco metros. «Intente que se apartaran del animal asustándoles con mi desbrozadora. Uno de ellos levantó el vuelo y se alejó bastante, pero los otros dos se quedaron muy cerca. Después, emprendieron el vuelo y se situaron sobre nuestras cabezas, dando vueltas». Olaizola reconoce que quedó impresionado e incluso pasó miedo, pero que no podía ver cómo se comían al animal.

    Observad en qué punto de los hechos declaran haber empezado a ver algo: tres buitres arrastran al ternero agarrado por los cuartos traseros. No han podido ver si efectivamente se trata de un ataque a un animal sano porque ignoran si está sano o está en las últimas.

    Lo de los 600 euros perdidos me recuerda mucho a una anécdota de Pernando Amezketarra con unos huevos fritos en la posada…

  8. geroa Says:

    Tarratian y Juanvel. Vamos a dejar de jugar a detectives y centrarnos en la realidad. A quedado demostrado y razonado por nuestra parte y la vuestra que los buitres atacan. Ellos (los buitres) no son los culpables y si los perjudicados junto a los ganaderos, eso esta claro.
    Vamos a olvidarnos lo de matar los buitres (aunque este tema -el de matar animales- me gustaría tratarlo alguna vez) y si de capturarlos y enviarlos a zonas donde no los haya. No me parece una idea tan mala, si se hace de una manera estudiada y consensuada, las poblaciones restantes deberían de poder alimentarse de una forma natural y dispersa como nos indicáis. Además se evitarán los ataques al ganado porque en teoría no pasarían tanta hambre.
    Ah! Cuando le veo a Mari posada en la punta de Anboto (buena vista cuando te levantas al amanecer), normalmente viene agua. La primera luna de la primavera si se pone el traje blanco y se posa en la punta de Anboto, como despeje a la noche a temblar con la heladas. No es por llevar la contraria, pero me convencen mas esos cuentos que los que otros nos llevan contando 2008 años todos los días en las iglesias, para que encima les haga caso cada vez menos gente. En fin, hablar por no callar….

  9. Carrete Says:

    Pienso como Geroa. hay que centrarse en el problema e intentar solucionarlo. Es un problema parecido al de los cormoranes que requiere de decisiones valientes para controlar el numero de buitres. Tambien entiendo que si alguna comunidad quiere buitres que pague los gastos de captura, traslado, aclimatacion y repoblacion. Lo demas existen otras soluciones.

  10. Tarratian Says:

    Para hablar de soluciones primero debe existir un problema. Ahí es donde discrepamos: el problea lo ha creado el sector agroalimentario europeo con la utilización de piensos a base de restos de matadero (y de papel usado… puaj!! Todo sea por ahorrar y abaratar) y la subsiguiente prohibición de abandonar las reses muertas. ËSE y no otro es el problema y es ahí donde hay que incidir. Una res muerta en el monte no es ningún problma sanitario en una zona buitrera como la nuestra. Los buitres no se ven afectados por los priones, los agentes que causan las encefalopatías transmisibles fmaosas, al contrario, son la manera más rápida de eliminar esos priones, puesto que así desaparecen digeridos.

  11. geroa Says:

    El problema lo pueden haber creado algunos macro-productores industriales europeos que nada tienen que ver con los ganaderos vascos.
    Como siempre otro problema sera quien firma que la encefalopatia de marras no se transmite a través de los buitres (parece obvio que no) pero como creo que he dicho alguna vez, los políticos no van ni al servicio sin un proyecto que les cubra las espaldas pues el problema sigue ahí. Pero si se los buitres se alimentarían del ganado muerto, ¿dejarían de atacar al ganado?.

  12. naparra Says:

    Sere europeo pero mis vacas comen hierva y pienso de calidad y no tengo ninguna responsabilidad en que las vacas locas existan para tener que aguantar los ataques de los buitres.

Escriba su comentario