AL FINAL NOS EMPIEZAN A DAR LA RAZON

AGROPROFESIONAL reflexiona en su editorial sobre la actuacion de los Sindicatos Agrarios con el problemon que estan padeciendo las explotaciones ganaderas.

 
LA IMPRESENTABLE ACTITUD DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

La situación de la ganadería española no es mala, es crítica, especialmente en ovino, caprino y porcino. La subida del precio de los cereales ha disparado el de los piensos, lo que se une a un mayor coste del gasóleo y a otros inputs necesarios para criar al ganado, que han elevado fuertemente los costes de producción. Por el otro lado de la cadena, lo que perciben nuestros productores no ha subido ni mucho menos en la misma medida y, en no pocos casos, ha bajado con respecto al último año.

A eso hay que sumarle alguna crisis veterinaria como la lengua azul, la ralentización del ritmo de las exportaciones, el recorte de las fondos de la Unión Europea para los agricultores y ganaderos o la modulación que les obliga a desviar parte de las subvenciones a actuaciones de desarrollo rural.

El resultado es desolador y las consecuencias ya se han hecho notar, con el cierre de muchas explotaciones y unas pérdidas millonarias, que UPA eleva a unos 1.500 millones de euros en el último año que no suplen unas ayudas que no llegan, ni un mercado que no da más de sí.

Pues ni incluso en esta tesitura las tres principales organizaciones agrarias del país, COAG, UPA y ASAJA, representantes de esos ganaderos, se han puesto de acuerdo para hacer frente común y movilizarse conjuntamente para pedir soluciones inmediatas para la que califican de la “peor crisis de los últimos 20 años”. Así, de momento cada una ha anunciado manifestaciones por separado en Madrid para el mes de noviembre.

Harán, pues, la guerra por su cuenta, sin que el Gobierno u otras administraciones tengan que dividirlo para esconder su falta de iniciativas y respuestas. Ya se dividen solos. Los intereses políticos de cada uno se han impuesto al sentido de la responsabilidad y han primado el tratar de ponerse una medalla diciendo “yo me manifesté primero” que el bien del conjunto de los ganaderos.

Es impresentable y, si no reaccionan y actúan -como han hecho en tantas ocasiones- sirviendo los intereses del sector antes que los personales deberían pagarlo. Que se les pidan responsabilidades, y desde AGROCOPE lo haremos. Aquí hablamos de familias y trabajadores, de proyectos hundidos y ruinas económicas. El que no lo entienda así sobra en el sector. Que se vaya.

OPINION GEROA

En geroa.org en Euskadi y Navarra venimos denunciando desde nuestros comienzos este hecho. Es mas, nuestra principal “razón de ser” es “que el modelo organizativo del Sector Primario esta obsoleto y no soluciona nuestros problemas”. Por eso llamamos a este blog “El Despertador”. Nosotros nos sentimos identificados con la opinion de la editorial de Agroprofesional.. Nuestros Sindicatos, que son necesarios deben de “despertar”.

Una respuesta to “AL FINAL NOS EMPIEZAN A DAR LA RAZON”

  1. fanfarron Says:

    Despertar = espabilar

Escriba su comentario