AIRES DE CAMBIO EN EHNE GIPUZKOA

EHNE busca atajar crisis sector perdió 85% explotaciones vascas en 15 años

logo_ehne.gif

EHNE de Guipúzcoa reforzará su organización interna con el fin de “conformar un sindicato nuevo y sólido” capaz de afrontar la “grave crisis” que padece el sector en Euskadi, donde en los últimos 15 años han desaparecido, según sus datos, en torno al 85% de las explotaciones agropecuarias.

Éste es uno de los objetivos principales del V Congreso de EHNE-Guipúzcoa, que se celebrará el próximo día 20 en Hernani y que ha sido presentado hoy en San Sebastián por los miembros de su comisión organizadora Enrique Gisasola y Begoña Aristi, junto a una veintena de los cien delegados que acudirán al mismo en representación de las ocho comarcas guipuzcoanas.

Gisasola ha afirmado que, de mantenerse la crisis que sufren las explotaciones agrícolas desde hace unos quince años, en unos diez o quince más “podría desaparecer el sector agrario”.

Los aproximadamente 300 productores de leche que existen actualmente en Guipúzcoa, frente a los 4.200 que había en 1989, son un ejemplo de la “situación de emergencia” que viven los agricultores y ganaderos, ha destacado Gisasola, quien ha explicado que la falta de “condiciones mínimas” que padecen estos trabajadores hace prácticamente inviable su actividad.

Los precios de “los productos de caserío”, ha denunciado el miembro de EHNE, salvo en circunstancias coyunturales como las navidades, “están por los suelos” y no garantizan “unos salarios mínimos” debido, entre otras causas, al “monopolio de los grandes distribuidores” y a que “los intermediarios se llevan un margen exagerado”.

A su juicio, bajo la crisis del sector primario se esconden “las políticas agrarias” que desarrollan las administraciones públicas, desde el nivel local al europeo, las cuales “priman a los grandes ‘lobbies’ frente a los derechos de agricultores y consumidores”.

Gisasola ha explicado que para luchar en favor del futuro de los agricultores EHNE elegirá en su próximo congreso una ejecutiva “nueva y efectiva” que estará compuesta por un presidente y un secretario de organización con plena dedicación, así como por ocho vocales con liberación parcial que representarán, por cada comarca guipuzcoana, a los cerca de 1.400 afiliados de la organización.

Tras el trabajo desarrollado de “forma precaria” en los últimos años y hacer “una autocrítica” de su trayectoria, EHNE-Guipúzcoa pretende, según Gisasola, que su próximo congreso suponga “un punto de inflexión”, cierre “el ciclo de la confrontación interna” y se convierta en un sindicato “de referencia” en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos vascos.

Fuente. Hoyinversion.com

3 Respuestas to “AIRES DE CAMBIO EN EHNE GIPUZKOA”

  1. patxi Says:

    ¿Cómo nos van a dirigir mejor si los que están al frente de la “ejecutiva provisional” son en su gran mayoría gente que está actualmente o ha estado dentro en los últimos años?

  2. Martutene Says:

    Partir de una autocritica no es un mal comienzo. Seguir con ganas de cambiar al sector y la sociedad esta bien, dirija quien dirija la ejecutiva.

  3. Artzain Txiki Says:

    Que se moje Ehne y  nos apoyen con los lobos.

Escriba su comentario