Agricultores y ganaderos se manifiestan por un mundo rural “vivo”

EscudoNavarra.gifEUROPAPRESS – Unas 5.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este sábado por las calles de Pamplona, convocados por el sindicato agrario UAGN, en defensa de un mundo rural “vivo y con futuro” ante los “problemas” que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la Comunidad foral.Bajo el lema ‘Por un mundo rural vivo’, miles de agricultores y ganaderos navarros recorrieron las principales calles de Pamplona para hacer un llamamiento tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la sociedad a “afrontar un esfuerzo conjunto tendente a fomentar el desarrollo rural”.

La marcha, que partió de la Plaza de los Fueros a las 12 horas, iba encabezada por una decena de caballos, ocas, una vaca lechera y una oveja lacha. Tras los animales, la pancarta de la manifestación, portada por los representantes del sindicato agrario, precedía a las miles de personas que se manifestaron acompañadas por una banda de txistularis y gaiteros además de una decena de tractores.  

La manifestación finalizó en la Plaza del Castillo de Pamplona donde el grupo de jotas ‘Raíces Navarras’ amenizó la llegada de los presentes. Además, se organizaron varios actos en la plaza como hinchables, y una degustación de 2.000 raciones de diferentes tipos de carne navarra acompañada por vino de la Comunidad.

A la marcha acudieron representantes de todas las fuerzas políticas de la Comunidad foral. Entre los presentes se encontraban, entre otros, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente del CDN, José Andrés Burguete; el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, así como los parlamentario de UPN y Nafarroa Bai, Jerónimo Gómez y Aitor Etxarri, respectivamente.

Además, asistieron a la manifestación el senador y coordinador de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios; el también senador ‘popular’ José Cruz Pérez Lapazarán; el parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre.

Tras la marcha, el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte, procedió a la lectura de un manifiesto en el que expuso la situación de la agricultura y la ganadería de la Comunidad foral así como las exigencias del sector para afrontar “los problemas que atraviesa”.

Según explicó Iriarte, el medio rural necesita “estrategias de desarrollo basadas en la diversificación de las actividades económicas donde el turismo rural puede jugar un papel muy importante en Navarra”. Así, reclamó “un aumento de la competitividad del sector”, además de que se fomente la producción sostenible y multifuncional “con incentivos a los agricultores y silvicutores que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente”.

Para la UAGN, se debe corregir “el desigual acceso a los servicios” y se tiene que “diversificar las actividades, fusionar cooperativas, impulsar la creación de pequeñas empresas, y buscar alicientes para personas emprendedoras que generan actividad económica y mano de obra asalariada en estos núcleos rurales”.

3 Respuestas to “Agricultores y ganaderos se manifiestan por un mundo rural “vivo””

  1. geroa Says:

    Curiosamente ni una sola queja hacia la administracion Navarra.

  2. ganadero Says:

    ya os dije, UAGN convoca el sábado una manifestación para hacer el paripé y el lunes se olvida de los agricultores y ganaderos y sigue dorandole la píldora a la sanzberro, pues bien, el gobierno de navarra les va a otorgar la medalla de oro en agradecimiento por ser buenos chicos
    DIARIO DE NAVARRA

  3. geroa Says:

    Gracias GANADERO, lo publicamos. Por cierto, tienes toda la razon.

Escriba su comentario