Agricultores de la zona de Armiñón se concentrarán mañana para protestar por la falta de accesos agrícolas en la inauguración del nuevo tramo de la autovía N1

logoUAGAMañana jueves, 25 de junio, el Diputado General de Álava, Xavier Agirre, inaugurará el nuevo tramo de la autovía N-1 a su paso por Armiñón. Mientras los responsables políticos se enorgullecen de esta obra, agricultores y vecinos de la zona se concentrarán frente a la iglesia de Estavillo por la falta de accesos agrícolas y por la desconexión que supone esta obra para los pueblos afectados.

A partir de ahora, los tractores no pueden circular por la autovía. Esto supone que un agricultor de Armiñón, para ir a labrar a sus fincas debe invertir un trayecto de más de media hora, cuando antes llegaba en cinco minutos. Y eso en el mejor de los casos, es decir, si va a trabajar con su tractor y un remolque. Si tiene que ir con una cosechadora, el camino se le queda pequeño por lo que debería ir por carretera hasta Berantevilla, con lo que el trayecto se alarga aún más.

Pero no sólo se ven afectadas las conexiones para el tráfico agrícola. Hasta ahora,  Armiñón y Estavillo estaban unidos por carretera y los vecinos iban a pie de un pueblo a otro pueblo. Ahora este contacto ha desaparecido, puesto que no cuentan con aceras para poder transitar, por lo que si van andando corren un serio peligro.

Este nuevo tramo de autovía no sólo afecta a los pueblos de Estavillo y Armiñón. También se ven afectadas las localidades de Tuyo, Leciñana, Lacervilla, Antezana y Manzanos. Los vecinos vienen denunciando la situación en que les deja la nueva carretera desde los inicios de la obra, pero hasta ahora no se ha hecho nada para solucionar su problema y la solución se vislumbra complicada.

Aún cuando les dejaran circular por la autovía con  tractores, se trataría de un trayecto sumamente peligroso. Para ir a la Azucarera de Miranda o a la cooperativa deberían atravesar una carretera de cuatro carrilles de derecha a izquierda, con un tráfico intenso de vehículos a velocidad alta. Otras de las soluciones que se han dado es construir un puente en Rivaguda, pero de momento esta todo por hacer.

Ante esta situación, vecinos y agricultores protestarán mañana por esta nueva carretera que, una vez más, obvia las necesidades de los pueblos alaveses y del sector primario.

Los vecinos y agricultores, apoyados por UAGA, se concentrarán a las 11 de la mañana frente a la iglesia de Estavillo.

UAGA

Escriba su comentario