Acusan de tramposo al autor de la mejor foto de naturaleza del año

 lobo_joseluisrodriguez_1.jpg

ABC – ¿Recuerdan esta fotografía? La imagen, realizada por José Luis Rodríguez, ganó el prestigioso concurso mundial de fotografía de naturaleza Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year. Sin embargo, el fotógrafo ha sido acusado de hacer trampas. Según sus detractores, el lobo ibérico que aparece saltando un cercado en la imagen podría ser un animal amaestrado, lo que habría vulnerado las normas del concurso.

Al parecer, el jurado del certamen ha recibido el «chivatazo» de que el lobo ibérico de la foto es en realidad el ejemplar de un zoológico que el fotógrafo amaestró previamente. José Luis Rodríguez niega la mayor. Según dice, otros participantes celosos de su trabajo han podido acusarle para sembrar dudas sobre su obra y que le sea retirado el premio. La imagen del español fue considerada la mejor de unas 43.000 instantáneas de fotógrafos de 94 países.

De momento, la polémica ha colocado nubarrones sobre el trabajo del fotógrafo. La instantánea fue muy alabada en su día, ya que capta con gran belleza los movimientos del animal. El fotógrafo señalaba que pretendía mostrar «la gran fuerza y agilidad del lobo ibérico, un animal tan emblemático del que los españoles deben estar muy orgullosos». Uno de los miembros del jurado señalaba que «el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar». Ahora, todo está en duda.

5 Respuestas to “Acusan de tramposo al autor de la mejor foto de naturaleza del año”

  1. geroa Says:

    Pese a la sospechas que se denuncian, la foto nos sigue pareciendo muy buena. Aunque las pruebas que aporta el chivatazo (añadido al articulo por GEROA) parecen demostrar la veracidad de la denuncia. Hecho que demuestra una vez mas que en todos los colectivos “cuecen habas” y no se puede juzgar a todos por lo que hacen unos pocos.

  2. cualquiera Says:

    La foto es tremenda es indudable y merecedora de premio, pero quizás no en un concurso que valore la instantanea. Es cási una foto de estudio, el lobo claramente troquelado, incluso yo diría que es un bicho de Carlos Sanz

  3. sabueso Says:

    Para “cualquiera”,que quieres decir con troquelado y que es un bicho de Carlos Sanz ?.Yo en la foto noto que es artificial,como si el lobo estubiera pegado en el paisaje.La trayectoria del salto es muy larga,como si hubiese saltado de muy lejos.La altura sobre la valla excesiva.La mirada no esta fija en el suelo donde va a caer.En otro foro comentaban que el lobo antes de saltar intentaria colarse por los huecos de la valla e incluso saltar el murete de piedra.

  4. geroa Says:

    Ahora que lo decis el animal parece estar bien alimentado y tiene muy buen pelo para lo que vienen a ser lo lobos salvajes. Ahora, como se dice “despues de visto macho” y a mi me la “habian colado”.

  5. FURTIVOS CON CAMARAS DE FOTOS Says:

    […] Se ha confirmado la noticia publicada hace semanas en el blog GEROA “Corriente de opinión”, donde se denunciaba el engaño por  parte de un fotógrafo naturista José Luis Rodríguez y ganadora del galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009 concedido por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC. ¡ Casi nada ¡ […]

Escriba su comentario