Acuerdo entre los gobiernos del País Vasco y del Estado Norteamericano de Vermont en materia de Agricultura Sostenible

044D7GENP1_1.jpgEsta colaboración supondrá un espacio de encuentro para la innovación en agricultura y en la producción de alimentos de calidad.

El viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero del Gobierno Vasco, Luis Miguel Macías firmó ayer en Montpellier (Estado de Vermont, USA) un acuerdo de intenciones con el Estado de Vermont, representado por el Gobernador Jim Douglas  y el Secretario de  Agricultura de dicho Estado.  Durante los próximos meses la representación del estado de Vermont visitarán el País Vasco para seguir avanzando en la concreción y desarrollo del acuerdo.

Macías define el acuerdo como “un puente entre las agriculturas familiares de Vermont y del País Vasco para intercambiar experiencias y desarrollar proyectos conjuntamente”.  La colaboración supondrá un espacio de encuentro para la innovación en agricultura y en la producción de alimentos de calidad.

Noticias relacionadas: Finanzas.com – El Correo – Deia – Agroinformacion 

Con la firma se acercan dos países que a pesar de la distancia geográfica que los separa tienen una visión muy parecida sobre el futuro de sus respectivas agriculturas.
Ámbitos de la colaboración

Los ámbitos de colaboración serán los siguientes:

1. La investigación y la innovación en producción y comercialización agroalimentarias: mejora de la calidad, diferenciación comercial de los productos, fomento de los mercados locales, promoción del slow food, impulso de canales cortos de comercialización, fomento de la agricultura ecológica…

2. Formación agraria, modelos para la incorporación de jóvenes al sector agrario etc.

3. Desarrollo integral de los pequeños municipios y participación ciudadana en la vida política local en el medio rural.

4. Ambas partes se comprometen también a favorecer los intercambios comerciales de productos agroalimentarios de calidad.
Pensar en global para actuar a nivel local

Macías ha destacado que “Vermont es el Estado que  tiene la agricultura mas ecológica de todo EEUU, siendo un referente mundial en agricultura sostenible”. Vermont es uno de los estados más innovadores en la denominada agricultura de responsabilidad compartida entre productores y consumidores a nivel local, en los sistemas de alimentación sostenible y en la introducción de alimentos locales y productos ecológicos en comedores colectivos.

El viceconsejero ha afirmado que la política agraria vasca tiene que incorporar nuevos conceptos para hacer frente a la amenaza que supone la pinza formada por el desmantelamiento de la política agraria europea por un lado y el proceso de globalización que sufre hoy la agricultura por otro. “La respuesta está en pensar en global para luego actuar a nivel local”.

“Pensar en global significa compartir experiencias y colaborar con otras agriculturas del mundo para conocer sus buenas prácticas en agricultura sostenible como hace este acuerdo entre Vermont y el País Vasco. Pensar en global también significa interpretar y saber aprovechar adecuadamente las nuevas tendencias mundiales de la producción y del consumo de alimentos”. Entre esas nuevas tendencias destacan el movimiento slow food o la revolución que está experimentando la comida   ecológica en Nueva York, que constituyen dos ejemplos de la cara amable de la globalización alimentaria. Actualmente en Europa estos movimientos están adquiriendo también un enorme auge en ciudades como Londres, Ámsterdam, Ferrara, Munich entre otras.

Para el viceconsejero del gobierno vasco “actuar localmente implica desarrollar plenamente las posibilidades que tiene tu agricultura dentro de tu propio país, creando espacios de encuentro entre los agricultores y los consumidores.

Esta forma de actuar proporciona a la  agricultura la necesaria fuerza interior para afrontar los procesos de globalización.

En Euskadi también están surgiendo de forma incipiente diferentes iniciativas relacionadas con sistemas alimentarios sostenibles, canales cortos de comercialización, relación directa entre agricultores y consumidores así como encuentros cívicos alimentarios. De hecho el Gobierno Vasco está participando en la articulación de un producto europeo relacionado con estas temáticas y liderado por Alimenterra que se presentará a la convocatoria de proyectos europeos de INTERREG.

Asimismo, el País Vasco preside actualmente el movimiento Slow Food a nivel del estado español y cuenta con más del 40% de los  productos Slow  Food del estado.

El Gobierno Vasco quiere impulsar esas iniciativas locales en las que el Estado de Vermont es líder y referencia  internacional.

Finalmente el Gobierno vasco aprovechará también su visita para establecer contactos  comerciales con distribuidoras e importadoras que operan  en el estado de Nueva York y en los estados vecinos que constituyen la zona con mayor capacidad adquisitiva de Estados Unidos y tiene un gran interés para nuestros productos agroalimentarios de calidad. Entre esos productos cabe  destacar el queso Idiazabal de pastor, el txakoli,  vino, los elaborados cárnicos de calidad, conservas de pescado, etc.

Por su parte el consejero de agricultura del estado de Vermont Roger Allbee ha destacado el posicionamiento de País Vasco a nivel mundial en el campo de la gastronomía y ha atribuido dicho mérito tanto a los grandes cocineros vascos como a la calidad de los productos de la agricultura vasca.

Asímismo el representante de Vermont se ha interesado por la tecnología agraria y alimentaria del País Vasco así como el modelo de diferenciación basado en la calidad de los productos con Label Vasco y consideran prioritario profundizar en la colaboración iniciada con este acuerdo.

EUSKADI.NET

2 Respuestas to “Acuerdo entre los gobiernos del País Vasco y del Estado Norteamericano de Vermont en materia de Agricultura Sostenible”

  1. Mikel Says:

    Sorprendido estoy. Vermont, EEUU, exportar alimentos de calidad… He leido por lagun sitio que en Vermont lo ecologico, la calidad y el compromiso de los consumidores para con esos productos es ejemplar. me parece una magnifica idea el intentar trasladar ese ejemplo a Euskadi.

  2. Sinrazon Says:

    No tiene mala pinta, pero ya veremos como se difunde lo que se hace en Vermont entre los interesados y como termina eso de vender productos en America. Veremos.

Escriba su comentario