Abatido en el coto de Villar de los Pisones el mayor lobo cazado en España en los últimos 38 años

lobo_recordEl pasado 24 de diciembre fue realmente una noche buena para Sanabria. Se cazó en el coto de Villar de los Pisones un extraordinario ejemplar de lobo. Efectuadas las oportunas mediciones se certificó que era el mejor lobo abatido en España en los últimos 38 años. La pieza alcanzó la puntuación de 42,90, sólo superada por dos lobos abatidos en las fincas Navamartina y los Alarcones de Jaén en 1970, que alcanzaron puntuaciones de 43,75 y 43, 20.

Para Saturnino Ares, gestor cinegético que organizó la batida «es un logro importantísimo para Sanabria. Los cazadores pensábamos que no quedaban ya ejemplares de esta envergadura y descubrirlos aquí ha sido una agradable sorpresa que supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona, ya que la repercusión del logro alcanzará a toda Europa».

Pero este éxito cinegético no ha sido único. En la misma batida se cazó otro ejemplar de lobo joven de 41,10 puntos, lo que supone ser medalla de oro. Señala Ares que «Sanabria será en muy pocos años la envidia de la caza deportiva de España. Ya hoy en día no hay una provincia como Zamora para la caza del ciervo y el lobo en libertad que puedan alcanzar las puntuaciones oficiales, CIC, que estamos alcanzando aquí».

Señala este gestor cinegético que lucha por reintroducir la cabra y el rebeco en los montes sanabreses, que «de once ciervos matados en Sanabria y según las medidas oficiales, ocho son medalla de oro y uno de plata. La labor que se realiza en la Sierra de la Culebra y en nuestros cotos que lindan con ella es muy importante. Lo mejor aún está por llegar. Zamora estará muy pronto a la cabeza de la calidad de caza mayor de España».

Ares no quiere dejar pasar la oportunidad para denunciar las enormes dificultades que se ha encontrado en el camino hasta lograr la realidad cinegética que ahora se vislumbra: «He tenido que hacer muchos sacrificios, gastar ingentes cantidades de dinero, luchar contra un delegado sindical que no tiene conocimiento alguno de caza pero ha puesto las trabas que ha podido; denegación de ayudas de una asociación para el desarrollo sostenible como Adisac que no desarrolla nada y que ha malgastado el dinero en presuntas obras que en casos ni tan siquiera se han realizado? Ha sido todo muy difícil y a veces he estado a punto de arrojar la toalla».

Hoy en día, después de 17 años, Ares respira feliz: «Comienzo a ver realizados mis sueños. Después de 17 años de suelta de ciervos, mejora de la calidad de los corzos, suelta de cabra montés, puedo decir que el panorama cinegético en Sanabria ha cambiado mucho. Yo me iré, pero mi labor quedará aquí y algún día se reconocerá. Los ayuntamientos perciben los mayores ingresos por cánones de caza que jamás se hayan recibido, la hostelería comienza a tener actividad en épocas como el invierno que de otra forma estaría muerta?».

«Tenemos en la Sierra de la Culebra -asegura- el quinto y décimo venado mayores cazados en España en 1998 y la diversidad cinegética es muy importante, ciervo, corzo, lobo, rebeco, muy pronto cabra? Eso sin contar con el turismo cinegético que arrastra a muchas personas. En este sentido ya le aseguro que la berrea en Sanabria será tan importante o mayor que la berrea en la Sierra de la Culebra. El ciervo está avanzando de una manera extraordinaria en estas sierras y pronto podrían tener más ejemplares incluso que la Culebra».

Según Ares, todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin alcaldes y autoridades provinciales y regionales que vieron en la caza un argumento de calidad de vida muy importante para Sanabria«El alcalde de Rosinos, Angel Prada Barrios ,ha sido uno de los que han apoyado valientemente estas iniciativas de futuro. Con él el anterior y presente Delegados Territoriales de Zamora y de la Junta de Castilla y León. Ojalá muy pronto todos los enemigos del progreso que significa la caza se quiten la venda de los ojos y apoye nuestro esfuerzo».

Fuente. Laopiniondezamora.es

7 Respuestas to “Abatido en el coto de Villar de los Pisones el mayor lobo cazado en España en los últimos 38 años”

  1. eduardo aznar Says:

    lastima no podamos cazaros a vosotros salvajes primitivos .podriamos hacer dos bandos ,cazadores paleoliticos contra amantes de la naturaleza ,a mi tambien me tira el instinto primitivo de cazador pero mi inteligencia domina mis instintos aunque ganas de pegaros un tiro….

  2. geroa Says:

    El problema es que no existen dos bandos. Yo desde luego hablo en mi nombre y el de nadie mas. Te garantizo que amo la naturaleza como minimo lo mismo que tu, y respeto a quienes piensan distinto. En cambio tu, como careces de argumentos y apoyo social no ienes mas camino que la violencia y ocultarte detras del anonimato que ofrece internet para ocultar tu fracaso. Das pena Eduardo, la gente que verdaderamente ama y se preocupa la naturaleza desprecia a quien piensa asi.

  3. amua Says:

    Que pena das Eduardo Aznar, eres un intolerante. Son esas todas tus razones?

  4. JABALI Says:

    Para Eduardo Aznar.
    ¿No serás pariente de Jose Mari no?.
    Tu intolerancia me recuerda a él.
    Me pones cachondo, pero yo no te pegaría un tiro, no. Yo te invitaría a conocer este mundo que odias y no toleras.
    Me das miedo colega, seguro que perteneces a EUQNIMAL.
    Vete al psicologo, o mejor internate en Bermeo, chaval.
    Saludos

  5. Carmelo Says:

    No es la del cazador de este tipo de animales una buena muestra de amor a la naturaleza. Y demuestra un conocimiento nulo de su funcionamiento. Eliminar por gusto ejemplares sanos, grandes y fuertes en edad de reproducción como este no tiene ningún sentido, va en contra de la selección natural que platican los depredadores y que tanto ayuda a mejorar las especies. Es una irresponsabilidad grave y un error palurdo matar ejemplares de esta categoría. Esto en la naturaleza no se practica…
    Un NoJipi-NoVegetariano-NoAnimalista Asqueado

  6. Hola Carmelo Says:

    Permitame que le diga con que me gusta identificarme: Me identifico con la ecologia, con la caza, con la pesca, con el mundo rural.

    No necesito que Vd. me de ninguna clase de lo que esta bien o esta mal, ni que me avalue constantemente. Por lo que le sugiero que manifestando semejante falta de respeto hacia otras personas no hace sino definirse Vd como lo que acusa a los demas de ser.

  7. Carmelo Says:

    Me parece bien que te identifiques con todas esas buenas cosas. Pero ¿a que viene que me lo cuentes? ¿Acaso las estoy cuestionado? También yo me identifico y disfruto de ellas. Pero, mozo, yo no TE evalúo. A no ser, claro está, que hayas sido tu el lumbreras que ha abatido al bicho en cuestión. En ese caso, a ver si no voy a poder opinar sobre un tema que me afecta directamente, faltaría más! O te tengo que pedir permiso? Si no quieres que la gente dé su opinión deberías plantearte participar en foros…

Escriba su comentario