Abastos sirve latxas de temporada

logoUAGAEn su campaña de impulsar productos alaveses, la plaza vende hasta mañana carne y productos derivados de oveja

El queso Idiazabal y las cuajadas se consiguen con leche de estas ovejasLa plaza de Abastos continúa con su campaña de promoción de los productos alaveses de temporada. En esta ocasión le toca a la oveja latxa y sus derivados. Esta variedad de ovino, característica del País Vasco y Navarra, es la más reconocida, ya que de ella se consigue el famoso queso Idiazabal.

Para conocerla un poco mejor, el céntrico mercado ofrecerá hasta mañana productos de la oveja latxa. Y lo hará en la tienda ‘La huerta de Álava’, situada en la primera planta. A partir del sábado, también se podrán adquirir en los establecimientos de la plaza y en UAGALUR, en la calle Logroño.

Los consumidores podrán adquirir hoy y mañana leche de la latxa, alimento del cordero lechal y origen de las cuajadas y del Idiazabal. También estarán a la venta corderos, carne de oveja, chorizo y cecina, además de queso viejo para untar.

Yolanda Urarte, presidenta del sindicato agrario UAGA, recordó que uno de los motivos de la campaña de promoción es la de acercar la vida del pastor a los ciudadanos y que éstos puedan comprar artículos a precios razonables. «A veces se identifica la oveja latxa sólo con el queso Idiazabal y es mucho más. Detrás hay pastores que cuidan el entorno y que son los verdaderos aliados de los que campos y prados que nosotros vemos», relató.

Urarte insiste en que ahora es el momento del cordero lechal y de degustar la carne de oveja, «que no tiene un sabor tan fuerte como se cree». La respuesta del público -ayer ya se podían comprar estos productos- está siendo buena. «Pese al día de perros -por ayer- que ha salido, estamos contentos», reconoció la presidente de la UAGA.

Aceite, vino y verduras

La campaña de promoción de productos alaveses continuará dentro de mes y medio con el aceite y vino de la Rioja Alavesa. En verano le tocará el turno a las verduras y en otoño, a la alubia pinta. Antes de mostrar la oveja latxa, el protagonismo correspondió a la patata.

EL CORREO

Escriba su comentario