A la espera del gasóleo profesional

enba_mini1.JPGAunque en menor medida que los transportistas otros sectores económicos se están viendo también afectados por la subida del gasóleo, como es el caso de los agricultores y ganaderos. El secretario general de Enba, Xabier Iraola, recuerda que en las explotaciones profesionales se trabaja con mucha maquinaria, sobre todo en los invernaderos. «Es normal que haya dos o tres tractores, mezcladoras para dar la comida a los animales…, lo que conlleva mucho consumo de gasóleo».

Apunta que los baserritarras también reclaman el gasóleo profesional, aunque siempre van a remolque de los transportistas, que tienen mucho más poder. En este sentido, señala que el acuerdo alcanzado en 2005 entre el Gobierno central y los transportistas para devolverles una parte del porcentaje del impuesto sobre el gasóleo -del que también se benefician los agricultores- es sólo una «solución intermedia», ya que se activa únicamente cuando sube mucho, y que el objetivo final es establecer un «auténtico gasóleo profesional».

Mientras tanto, los baserritarras se ven obligados también a hacer muchos números para que les salgan las cuentas a final de mes.

Fuente. Diariovasco.com

Escriba su comentario