8 de marzo, Día de la Mujer. UAGA reivindica el papel fundamental de las agricultoras y ganaderas en la sociedad.

logoUAGAVitoria-Gasteiz, 7 de marzo de 2008.- Mañana 8 de marzo se celebra el Día de la mujer. Numerosos actos sirven este día para poner énfasis en que la igualdad entre mujeres y hombres es un reto en nuestra sociedad. Las mujeres de UAGA nos sumamos a la lucha por los derechos de todas teniendo en cuenta que,  a pesar de los avances, la brecha y distancia en igualdad es patente a día de hoy, más si cabe en el medio rural: problemas como la violencia de género, la falta de conciliación laboral y familiar, la ausencia de servicios sociales, la economía sumergida están muy presentes en los pueblos, pero son mucho más desconocidos por la invisibilidad a la que se somete al mundo rural en una sociedad centrada en la vida de las grandes urbes. Además, el problema de las minorías, de centrarnos en la cantidad frente a calidad, hace que se empleen muchos menos medios para hacer frente a todas sus necesidades.

mujer_en_tractorUAGA, como parte activa del medio rural, como integrante de la sociedad y como sindicato profesional, quiere reivindicar este día las necesidades de las mujeres agricultoras y ganaderas. De los más de 4.000 cotizantes  a la Seguridad Social en Álava, el 30% son mujeres. A estas habría que añadir aquellas que, por problemas económicos en la explotación, por falta de conciencia social y profesional o por escollos administrativos en su día, no están reconocidas profesionalmente como agricultoras y ganaderas. Para todas ellas, es necesario impulsar políticas de acción positiva que realmente reconozcan su labor en el medio rural. Por un lado, su labor como profesionales, con dificultades para acceder en muchos casos a ayudas y subvenciones; con una falta clara de políticas de prevención en salud laboral específicas para su trabajo; con problemas para conciliar su vida laborar y familiar. Por otro lado, su labor en el mantenimiento de un medio rural vivo, contribuyendo a fijar la población en los pueblos, realizando trabajo de asistente social para sus mayores, taxistas para sus hijos e hijas, animadora sociocultural en fiestas y eventos.

Todas estas son actividades extras a su papel como profesional y como madres o hijas, que ahorran mucho dinero a las arcas públicas y que nunca han sido reconocidas. Es hora de que las administraciones públicas reconozcan  la triple jornada laboral de las mujeres agricultoras y ganaderas, fomentando políticas activas que mejoren la situación sociolaboral de estas mujeres.

Desde UAGA, además, se quiere felicitar y reconocer a todas estas mujeres por el papel tan importante que realizan para el conjunto de la sociedad y para el sector primario en particular, animándoles a reivindicar sus derechos y participar activamente en todas los actos conmemorativos de este 8 de marzo.

Fuente. UAGA

5 Respuestas to “8 de marzo, Día de la Mujer. UAGA reivindica el papel fundamental de las agricultoras y ganaderas en la sociedad.”

  1. nekane b Says:

     

    Nekane, has hablado fenomenal. Pienso igual que tu y suscribo todo lo que has dicho. Yo no quiero ser un florero para que me lleven a hacer bulto en mitines politicos. A las mujeres ya seamos rurales o de las ciudades se nos tiene que respetar los 365 dias del año y toda la vida. La igualdad es una meta pero tenia que ser una realidad. Yo tambien condeno el atentado de ayer y rezo por ese pobre chico y su familia.

    ¿Por que no se crea un apartado en este blog dedicado a las mujeres? Zorionak Geroa.

     

  2. rakel Says:

    Ayer escuche en radio Euskadi a una mujer gitana contestar a la pregunta de que reivindicaba para las mujeres de su condición, que ella pedía por todas la mujeres, no solo por las gitanas. Hoy es el día de la mujer trabajadora, trabajemos donde trabajemos. Por lo cual felicito a UAGA por  su articulo a favor de nuestros derechos y la igualdad. Dice mucho de este sindicato, que trabaja seriamente en representar y defender a las  mujeres y hombres del campo. Del resto no he leído ni escuchado nada sobre la mujer trabajadora, me parece mal que se centren en el 15 de Octubre, porque bastantes problemas tenemos todas las mujeres, para que las rurales nos aislemos en nuestro día. Todas formamos parte de un colectivo y debemos trabajar juntas cada una con sus peculiaridades. Animo a las mujeres a participar y a los hombres a que se involucren en nuestros trabajos y problemas.
    Felicito a Geroa por este blog y me adhiero a la condena del atentado de ayer.
    Agur.

  3. Garazi Says:

    Todo son buenas voluntades y promesas pero yo sigi igual. Esta bien eivindicar lo que nos corresponde, pero mi vda ha cambiado poco. Todos quieren mantener lo agrario, unos dicen que acabamos con los animales y contaminamos el campo, enciman quieren que nos extingamos. Otros dicen que nos apoyan los dias que toca, el resto del año se olvidan, los sindicatos fonman asociaciones de mujeres  para llenar mitines y nos contentamos con cuatro viajes y cenas. Soy pesimista sobre el futura del campo y de la mujer en los pueblos y caserios, todo esta en contra.

  4. geroa Says:

    El apartado “Mujer Rural” ya existe Nekane, se creo el 22 de febrero.

  5. Cantabria Says:

    Unidad de todas las mujeres en defensa de nuestros derechos!!

Escriba su comentario