70 pastores de ovino de Navarra y la CAV dejan su actividad en 2011

635.jpegNOTICIAS DE NAVARRA – Unos 70 pastores del sector ovino de la especialidad de oveja latxa abandonaron su actividad el año pasado en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, según denunció ayer el sindicato EHNE.

La dificultad de vender la leche a la industria que elabora quesos de la Denominación de Origen Roncal o Idiazabal ha llevado a estos profesionales a dejar el pastoreo, ya que se toparon con “impedimentos de las empresas para recogerles la leche y con una escasa rentabilidad, porque el precio que recibían por la leche no cubría los costes de producción”, explicaron desde el sindicato.

Unos 500 pastores había contabilizados en 2011 que tenían ganado ovino enmarcado en un modelo “tradicional, familiar, de pastoreo en el monte, de producción estacional -de diciembre a verano-, y donde se contribuye a la protección del medio ambiente y al mantenimiento de las zonas rurales”, detallaron desde EHNE.

Entre estos profesionales se encuentran aquellos que elaboran sus propios quesos de oveja con alguna de las DO mencionadas; otros que producen quesos con parte de su leche, y la otra la venden; y otros que íntegramente se la dan a las empresas elaboradoras de quesos. “En la industria hay una media docena de grandes empresas a las que se les vende la mayoría de la producción. El año pasado amenazaron con no recoger la leche. Creemos que fue una estrategia para bajar el precio que daban por ella”, contaron.

Ante la dificultad para negociar el precio con la industria, un grupo de pastores constituyó la Cooperativa Latxa Esnea, para actuar de interlocutor con estas empresas, pero estas últimas no reconocieron este conducto de comunicación, relataron ayer desde EHNE.

PROTESTA EN VITORIA El pasado martes, pastores de Navarra y la CAV se desplazaron a Salvatierra-Agurain, localidad de la Llanada Alavesa, hasta la sede de la industria quesera Aldanondo. Allá denunciaron que “estas empresas están machacando a los pastores y pastoras con repetidas negativas a recogerles la leche, además de por impagos y otras decisiones perjudiciales para los productores”, señalaron en una nota. Denunciaron la “cruda situación que están atravesando”.

las claves

20 agricultores navarros de EHNE se trasladan hoy hasta Madrid para manifestar su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio que se va a aprobar entre Marruecos y la Unión Europea. Estos agricultores secundan las protestas impulsadas por COAG frente a la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en Madrid. EHNE denuncia que la ratificación de este acuerdo va a incrementar la cuota de las importaciones de hortalizas desde este país (principalmente tomate y alubias verdes, que concentran el 80% de estas importaciones); y la continuidad de los aranceles a coste cero o reducidos. “Quien más se ha lucrado con el acuerdo han sido tres grandes empresas, las franco-marroquíes Azura y Soprofel, y los Dominios Agrícolas, joya del imperio del rey de Marruecos”.

Escriba su comentario