Denuncia de la UAGA

La UAGA denuncia nuevos ataques del lobo a ovejas y caballos en tres pueblos alaveses

Critícan la pasividad de las instituciones ante estos hechos.

logoUAGA

Las agresiones sufridas por las distintas cabañas a lo largo del presente ejercicio ascienden ya a 39.

Los ataques de lobos al ganado alavés en las últimas semanas han pasado a convertirse en una constante ante la que los ganaderos se muestran indefensos. Y es que el pasado fin de semana se produjeron tres nuevas agresiones que han llevado a las organizaciones agrarias UAGA y Sergal a denunciar la “pasividad de las instituciones ante el continuo acoso” que viene sufriendo su ganado.

El primero de los ataques tuvo lugar el domingo en la localidad de Sendadiano. Allí, un rebaño formado por 150 ovejas y acompañado de cinco mastines sufrió uno de los ataques. A consecuencia del mismo, seis ovejas y un mastín resultaron heridos por los cánidos salvajes.

Posteriormente, en el pueblo de Murua, otro rebaño sufrió la embestida de este depredador, que acabó con la vida de dos ovejas y que hirió a otras tres. A consecuencia de este ataque, más de una decena de ovejas se encuentran desaparecidas.

Por último, en la Sierra de Badaia, el mamífero se cebó en esta ocasión con el ganado caballar. Un potro desaparecido y una yegua sacrificada fue el resultado de la agresión. Además, el sábado se produjo un ataque en otra localidad de Bizkaia, cerca de la frontera con Álava, según UAGA y Sergal.

Estos nuevos ataques del lobo se enmarcan dentro de una dura campaña de agresiones que el ganado alavés viene sufriendo en las últimas semanas, y ante la que los ganaderos se sienten indefensos, puesto que, como recordaron desde UAGA y Sergal, en lo que va de año se han contabilizado ya 39 ataques.

El pasado 16 de julio tuvo lugar la última agresión previa a las tras acometidas sufridas por el ganado alavés este fin de semana. En aquella ocasión, el lobo se cebó también en la sierra de Badaia, en la zona de Fuertenueva, mordiendo a un potro en una de sus patas.

Para las citadas organizaciones, la situación es “insostenible” y se trata de un problema “de carácter general para el sector y para el conjunto de la sociedad”, tal y como aclararon en un comunicado conjunto remitido a los medios.

Desde las dos organizaciones alavesas apremiaron a la nueva Diputación a que “se tome en serio este problema”, y reclamaron a la institución que “retome las cuestiones relativas a Medio Ambiente y Montes, con el fin de aunar criterios y poner freno a esta insostenible situación”.

Fuente. Noticiasdealava.com
 

Escriba su comentario