Balance agrario 2007 GEROA

“El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen”.

geroa_s.jpg

Son fechas de consumo y preocupación para quienes vivimos y trabajamos en el Sector Primario. Pocas ganas nos quedan para celebraciones con esta situación que se hace ya insostenible. La frase que encabeza este articulo nos ha parecido significativa. Esta escrita por un pescador de Bermeo que se quejaba en nuestro blog de la situación del sector.

Poco podemos hacer mas que protestar, nuestro modo de vida se hunde y nadie le pone remedio. Problemas para los agricultores, que pese a la subida de los cereales, esta no se refleja en sus rentas. Un sector ganadero semihundido y atado por la subida desproporcionada de los precios de los piensos y la bajada del precio del fruto de su trabajo promovido por nuestro mayor enemigo “la especulación”. Del mar que vamos a contar que no se sepa ya, Bruselas reparte desde muy lejos y las reivindicaciones de los pescadores vascos no se ven satisfechas por quienes desde Madrid se venden a otras negociaciones que utilizan como moneda de cambio a la pesca y sus cupos, los cuales pertenecen a quienes limpiaron la costa Cantabrica del chapapote vertido por la incompetencia política del PP en el anterior gobierno de España, agrios recuerdos…

Seguimos con las OPAs (Organizaciones Profesionales Agrarias o sindicatos agrarios) navarras y vascas. No les hemos visto involucradas en la “movida madrileña de manifestaciones”, aunque todas pertenecen a ASAJA, COAG o UPA y tienen su parte de responsabilidad para con nuestros intereses.

El espectáculo ha sido nefasto, lo que apuntaba a unidad de accion a desembocado en espantada, aceptación de migajas e infructuosos intentos de justificación de una clara falta de representatividad y apoyo. La gente esta cansada.
Ahora parece que en los sindicatos vascos corren aires de renovación, estaremos atentos.

Por ultimo nos falta por tratar el tema de quienes se empeñan en juzgarnos a todos, basándose en la verdad única de algo que no les pertenece. Hablamos del “ecologismo oposición”.
Nuestra forma de pensar parte de la base que la bandera ecologista es patrimonio de todos y no de quienes la quieren utilizar para promover determinados intereses políticos “sandia” (verdes por fuera y rojos por dentro) con escaso apoyo por cierto (50.000 votos en Euskadi y Navarra). Su trayectoria política en Europa esta en claro descenso pero nos preocupa la influencia de las teorías ecológico-catastrofistas en nuestra sociedad cada vez mas urbanita y desconocedora del medio rural y natural, con el único fin de engordar sus caóticas alforjas políticas y no políticas. Nuestro modo de vivir, entender el medio rural y natural esta en juego y no podemos permitir que el “ecologismo oposición” maneje a los políticos e influyan en los intereses de la gente del campo. El ecologismo y el progreso son complementarios.

Pocas soluciones se nos ocurren ante tanto despropósito. Desde GEROA como “corriente de opinión” intentamos actuar a modo de despertador de quienes representan nuestros intereses sectoriales y políticos informando a quienes vivimos del campo, del mar y la sociedad en general.
Nos parece muy interesante la nueva experiencia que se va a utilizar en Madrid el proximo 1 de Marzo de unir los intereses de sectores que gestionan los recursos que proporciona el medio natural mediante el ejercicio de la agricultura, ganaderia, caza y pesca. Una union entre quienes se entienden y complementan que daria mucha mas representatividad y defensa a un modo comun de entender la naturaleza y porque no decirlo de vivir.

“Los agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores siguen siendo antropocéntricos, manejan el ecosistema, pero lo hacen de forma perdurable en el tiempo, obteniendo “los intereses” de la naturaleza sin comerse “el capital”, conservándolo. Lo que llaman desarrollo sostenible” (geroa.org)

Si deseais informacion estatal a modo de resumen de año, os recomendamos visteis el blog amigo “el pastor que navegaba contracorriente” (enlace)

En breve informaremos de las visitas a nuestro blog. Hemos pasado ya con creces la barrera de 10.000 sesiones y 60.000 webs vistas en cinco meses. Eskerrik asko.

Terminamos con lo obligatorio en estas fechas. Os deseamos lo mejor para estas fiestas y el próximo año. Salud, trabajo y prosperidad.

zorionak.gif

22 Respuestas to “Balance agrario 2007 GEROA”

  1. fanfarron Says:

    Zorionak Geroa por las fiestas, el blog y la opinion de este articulo que comparto plenamente. Hay que dar caña!!!!!!!!!!

  2. salesiano Says:

    Geroa enemigo publico nº 1 de los autoecologistas. Hace falta un foro donde criticar a los que censuran todo. Se creen los salvadores del mundo y son cuatro pero bien organizados. Habeis visto como os ponen en sus foros¿?
    Enlace. Cuanta ñoñeria, esta gente prefiere que muera la gente antes que los animales…
    Feliz navidad.

  3. admin Says:

    Pues si que seguimos sus comentarios. Parece que estamos en su lista negra, aunque basan toda sus argumentaciones en mentiras, ejemplo. IZATE dice que le hemos censurado un comentario (enlace1), cuando ese comentario figura en nuestro blog (enlace, sexto comentario). Pues si, esas son sus argumentaciones, nos califican como “fontaneria a toda maquina” ,”marketing hutsa”…. No pasa nada, nosotros seguiremos justificando nuestras opiniones e intentando desenmascarar su negocio. La defensa de la naturaleza es patrimonio de todos, el monopolio ecologista empieza a derrumbarse.

  4. sanfremin Says:

    Siempre tratais a las administraciones con demasiado cariño. Pienso que podian hacer mucho mas por los ganaderos y dejarse de programas Leader y demas tonterias. En la noticia de la prevision para el año que viene ya nos adelantan que van a subir los productos agricolas por lo que yo deduzco que los cereales y los piensos consecuentemente. Y aqui todo el mundo se ha olvidado ya de los ganaderos que no podemos levantar cabeza. Yo ya no creo en nadie.

  5. calibre12 Says:

    Cuando le podremos oir los cazadores algo a la diputada vizcaina de la caza. Aunque sea alguna noticia buena. ¿Le importamos algo los cazadores?

  6. giputxi Says:

    Ante todo Zorionak por las fiestas en que estamos.
    Una felicitación muy especial para el presente blog de opinión. Geroa lo debe estar haciendo bien, o por lo menos lo intenta, ya que a pesar de lo que se dice la gente no es tonta y si visita asiduamente y en gran número las webs por algo será.
    Me considero ecologísta y quiero dejar claro que ecología no va contra el progreso. Esa es una imagen que dan cuatro iluminados /ayatolas/ que se definen ecologístas , de los cuales tres viven de las subvenciones y el cuarto es el tonto útil. Eso si, tienen un marketing y unas relaciones públicas que dan envidia por los resultados que consiguen.
    Si yo participara en alguno de sus blogs, en algunos harto dificil ya que son como una secta de dificil acceso, sería considerado como un paria y echado a los leones. Lo que mas me jode es que se han aporpiado de la palabra ecologista y la venden de una manera sobresaliente.
    Volviendo a Geroa, considero este blog abierto a las multiples ideas de cada uno, procurando siempre que el tono de las criticas no llegue al insulto, apartado éste que marca la diferencia con otros. Con ello se consigue que los comentarios de cada uno hagan mella /sirvan de aprendizaje/ a los demás, aunque a veces , ante algunas barbaridades que exponen determinadas personas, dan ganas de ser contrdictorio con uno mismo y exponer el instinto salvaje que todos llevamos.
    Si una critica tengo que hacer a Geroa es que en ocasiones cuando habla de estamentos oficiales tiende a generalizar sus dardos, creyendo que debiera dirigirlos claramente y sin tapujos a los estamentos más cercanos
    a cada uno, con nombre y apellidos.
    Si este blog sirve para aglutinar ideas, unir intereses, denunciar lo incorrecto y a hacer que se trabaje en grupos de presión /no cada cual a su aire/, le auguro que el año que viene por estas fechas podemos decir todos con la cabeza alta : EL SECTOR PRIMARIO EXISTE Y SE LE HA OIDO, habiendo colaborado cada uno de nostros, con GEROA a la cabeza, a poner nuestro granito de arena en esta ardua tarea, pero nada imposible si se actua en unidad. Cuando uno se queja con razón se le puede oir y taparse los oídos el poder. Cuando la queja es mayoritaria y unitaria, el poder podrá taparse los oídos, pero no para dejar de oir las justas reclamaciones sino de miedo ya que un sector primario en actitud reivindicativa unitaria puede conseguir lo que se proponga /justas reclamaciones/ y a todo poder le da pánico transigir y admitir que había actuado incorrecta e inmoralmente hasta la fecha.

  7. OTRO GIPUTXI Says:

    Efectivamente compatriota. Yo tampoco dudo de la buena voluntad de Geroa y de lo adecuado y necesario que es este blog, pero aqui no se les toca directamente a nuestros politicos. El despertador tiene que despertar a todos.

  8. admin Says:

    Respetamos vuestra consideracion pero creemos que también se ha criticado a las administraciones navarras, vascas y españolas. Recordamos temas como la mesa de crisis en Euskadi propuesta por Enba, balance del año realizado por Miguel Sanz, subidas de precios piensos…. Ahí esta la hemeroteca y los artículos de opinión de Geroa.

    Aceptamos la critica e intentaremos fijarnos mas, pero la “corriente de opinión” se crea entre todos y nuestro blog esta abierto para criticar con respeto y constructivamente a quien sea, creemos que si seguís los comentarios habitualmente, así es.

    Geroa.

  9. cuto navarrete Says:

    Referente al analisis sectorial esta acertado y estoy de acuerdo.

    Respecto a la mani de Madrid una verguenza. Ya han dado el tema por zanjado menos la Coag y segun dice algun articulo anterior el tema de la crisi ganadera va para largo.

    De los ecologistas simplemente paso.

    Felicidades a todos, os deseo un prospero año nuevo, pero creo que va a ser jodido por mucho que diga Sanz.

  10. froilan el bago Says:

    He oido en la radio publica vasca que hoy se aprobaban los presupuestos bizkainos de la diputacion. ¿Os podeis enterar de que parte de los mismos se dedicaron a agricultura el año pasado y este?, si seria posible enterarse del resto de provincias mucho mejor. Siempre he tenido curiosidad por conocerlo. Eskerrik asko ta zorionak!

  11. admin Says:

    Vamos a preguntar por ahí a ver que nos cuentan o que caminos nos marcan para enterarnos. Avisamos, posiblemente tardaremos tiempo.
    Zorionak.

  12. Javier Comeron Says:

    Permitidme exponer mis comentarios a raíz de la frase que habeis escogido para iniciar el artículo, que me parece magnífica.


    “El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen”. (geroa.org)

    Este problema no es una novedad y es de sobra conocido por todos los hombres del campo (y del mar). Lo que ha sucedido es que aunque paulatinamente se ha venido perdiendo rentabilidad, hasta ahora todavía se podía “ir aguantando”. Pero ahora se ha llegado a un estrechamiento tan acusado de la rentabilidad, que se ha llegado a situaciones insostenibles (e incluso de pérdidas cuantiosas). Eso a pesar de lo que se diga en la prensa escrita.

    Cualquier economista desaconsejaría continuar con la actividad agraria y cambiar de profesión, porque, de no cambiar las cosas, el desenlace será fatídico.

    Los hombres y mujeres del sector tienen que soportar cómo otros fijan los precios que perciben por la venta de sus productos, al igual que los precios que han de pagar por sus insumos (algo inconcebible en una empresa convencional, donde al menos le queda un cierto grado de libertad aún en un contexto de libre competencia de precios).

    Las ayudas directas no constituirán una solución definitiva y siempre se presentarán insuficientes. Hace falta una regulación mínima del mecanismo de formación de precios, que como mínimo permita repercutir en los precios en origen tanto el incremento de costes como el coste de la vida en los productos.

    Toda esta situación a mi modo de ver vendría condicionada por el hecho mismo de la existencia de ayudas a la producción por parte de la PAC, y por no evolucionar éstas acorde a la evolución del mercado. Antes el precio de un producto producido dentro de la UE era mucho mayor que el que tenía el mismo producto producido fuera de la UE. Ahora, los precios tienden a equipararse de forma global en todo el mundo.

    Si el hecho de que la producción en la UE haya venido siendo subvencionada es utilizada por los grandes intermediarios para no subir o incluso bajar los precios en origen en este contexto de costes crecientes para los productores creyendo que el agricultor y/o ganadero no lo resentirá porque para eso están las ayudas de la PAC, están obrando erróneamente (por error) o con mala fé de forma deliberada.

    Es de una lógica aplastante, ante esta situación no caben más que dos soluciones:
    1) incrementar las ayudas de la PAC (algo que va “contra natura” según las pretensiones del “chequeo médico”)
    2) permitir repercutir los mayores costes en origen.

    Curiosamente, estos puntos no se han incluido en el acuerdo firmado por las OPAs con el MAPA.

    Que si promocionar el consumo de carne, que si derechos de ovino/caprino de acceso gratuito, etc.

    Se está rodeando el problema y nadie lo está enfrentando de forma directa.

  13. susberr Says:

    dramatizar en exceso solo nos genera que ademas de que nos j…………
    se nos avinagre el caracter, animo a los administradores

  14. admin Says:

    No te falta razón susberr. A ver si encontramos algo mas alegre antes de fin de año. Eskerrik asko.

  15. Javier Comeron Says:

    Gracias por tu punto de vista “susberr”. Yo simplemente manifestaba mi impresión personal acerca del asunto tratado en el artículo publicado en este blog, impresión que obviamente está influenciada por los efectos de la crisis ganadera que a mí me pudieran estar afectando.

    Quizás tienes razón al afirmar que pudiera haber dramatizado en exceso, pudiendo haber alterado el mensaje que yo quería transmitir.

    Lo que sí es cierto es que, como me decía un muy buen amigo mío:

    “si un problema no tiene solución, ¿por qué seguir dándole más vueltas al asunto?. Sin embargo, si un problema tuviese la más mínima posibilidad de resolución, no te demores lo más mínimo en la búsqueda de la solución más apropiada.”

    Todos (agricultores y ganaderos, OPAs) somos conscientes, incluso el Gobierno, de los problemas que afectan a los hombres del campo: los elevados márgenes comerciales, los costes crecientes de los cereales, el precio del petróleo, la importación de cordero extranjero que se vende en nuestro pais como si fuese nacional, etc.

    Mi queja radica en que NADIE CON LAS DEBIDAS COMPETENCIAS parece estar dando solución a los problemas más acuciantes.

    Entiendo que el MAPA no pueda tomar decisiones de forma unilateral, en asuntos como la PAC que se deciden a nivel europeo. Pero igual que nuestro Gobierno ha tomado cartas en el asunto en la regulación del mercado de las comunicaciones o de la energía, ¿que impedimento tendría en regular los márgenes comerciales para evitar abusos? ¿Por qué no puede fijar ya una trazabilidad que impida confundir al consumidor con cordero extranjero (generalmente de peor calidad) como si fuera nacional, con el prejuicio que ello conlleva?

    Pareciese como si a los hombres del campo fuesen de aplicación otras normas. En su momento, y ahora, la subida del precio del petroleo traía enormes consecuencias, pero la economía se adaptaba a ellas de forma consecuente y todo continuaba con relativa normalidad. Sin embargo, si el precio de los cereales sube, esa adaptabilidad no es posible para los ganaderos.

    Si el coste de estar subvencionado es renunciar a los mecanismos de adaptación natural del mercado, vaya error que se ha cometido en la UE.

    Yo sólo sé que yo he tenido que abonar de mi bolsillo la primera cuota del préstamo bancario asociado a la ayuda a la primera incorporación que se le aprovaba a mi hermano porque este año no sólo él no ha ganado lo suficiente, sino que ha perdido dinero (aún cuando con producciones similares cualquier otro ganadero conocido y en cualquier otro año hubiese ganado dinero). Los costes de producción ahogan a los cada vez más ajustados ingresos.

    Si ese es el escenario que se encuentra un joven ganadero que tiene ilusión por dedicarse a esa profesión, me temo que el abandono progresivo de los pequeños agricultores y ganaderos será un gran problema. Adentrarse por primera vez en el campo en este escenario no es una oportunidad, es un auténtico suicidio y condena (sino perpetua por bastantes años).

    Y todo ello, téngase presente, porque no se da solución a problemas ya identificados.

  16. farandula Says:

    Acabo de salir del blog que recomendais del pastor y me ha parecido interesante como blog y como vision exterior de problemas parecidos a los nuestros. Los dibujos, videos y articulos que se publican en el estado español me han parecido interesantes. En los periodicos de aqui la ganaderia parece que solo son las ferias y los problemas ocasionales, pero nuestras alubias y futuro se cuecen en otros foros.
    Zorionak ta urte barri on danori.
    Palo al lobo que nos esta jodiendo.
    Zorionak geroa, jo ta ke!!!!!!

  17. admin Says:

    Te habíamos perdido la pista farándula. El blog que nos comentas “el pastor que navegaba contracorriente” , mejor dicho, varias noticias y opiniones que se publican en el mismo, van ha tener su espacio en el apartado o categoría “Opinión Javier Comeron desde Madrid”, precisamente porque nosotros también pensamos que resulta sanísimo conocer la opinión y puntos de vista desde lugares que aunque nos parecen distantes son muy importantes y enriquecedores.

    No has opinado en el articulo de los lobos y cabrales ¿?

    Urte berri on.

  18. potato Says:

    Que os parece esta frase. La he transformado de un blog que he visto de gente de Barakaldo.

    “ El mundo está cambiando; la naturaleza está cambiando; el campo está cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando, estamos olvidando lo que hemos sido siempre: dentro de 1000 años ya no habrá mujeres y hombres, sólo gilipollas”

  19. wininu Says:

    Hacía tiempo q no me podía conectar rediós, jajaja, allá en España el lobo y los buitres, y aquí en la Pampa con el puma. Exactamente igual, los lugareños tras ellos y los de fauna, que es como aquí llaman a los de medio ambiente, detrás de los lugareños. Eso sí, hay cierta diferencia, no existe aún una conciencia generalizada de preservación. Hasta q acabe extinguiendo claro.

    Y por supuesto ni mucho menos indemnizaciones ni seguros ni nada por el estilo. Si el puma se carga los terneros pues ná…

    La fijación de precios mínimos no es tan bonito como lo pintan, pocos economistas estarían a favor, el mercado debe autorregularse. Lo que hay que hacer es fomentar la competencia evitar los abusos y no fijar precios, las intervenciones gubernamentales no son gratuitas, las más de las veces son ineficientes y valen para poco…

    Fomentar los canales de comercialización y que el agricultor se dedique tb a vender sus productos, eliminando intermediarios. No hace falta que venga ningún político a solucionar los problemas, son los propios agricultores, cooperativas quienes tienen en su mano hacer bien su trabajo. Las administraciones únicamente deben velar por la transparencia y limpieza de las transacciones, pero no imponer nada al mercado.

    Saludos desde la Argentina

  20. admin Says:

    “ El mundo está cambiando; la naturaleza está cambiando; el campo está cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando, estamos olvidando lo que hemos sido siempre: dentro de 1000 años ya no habrá mujeres y hombres, seremos ovejas que obedecen a mentiras”

    Lo de gilipollas aunque es real, nos parece fuerte.

  21. admin Says:

    Gabriel. Hemos publicado este comentario como articulo. Un abrazo.

  22. Javier Comeron Says:

    La verdad es que se está animando todo el mundo a participar con sus comentarios y eso es muy bueno.

    Además, también contamos de nuevo con las impresiones de Gabriel, a quien le mando un saludo,

    Tan sólo pedir a “admin” una cosa. Por favor, ubícame en Lumbrales (Salamanca) que es donde realmente se encuentra mi hermano y el pueblo al que me siento realmente vinculado.

    Es cierto que vivo en Madrid, pero esto es por razones laborales. Todos mis comentarios e impresiones están impregnados de lo que yo veo y vivo cada vez que bajo a mi pueblo o cada vez que hablo con mi hermano. En Madrid estoy en otras batallas, peleándome con antivirus, firewalls, anti-spam, detectores de intrusión en redes,.. pero esa es otra historia que nada tiene que ver con lo que aquí se “cuece”.

    Gracias, y de nuevo un saludo,

Escriba su comentario