5 asociaciones de ganaderos asturianas forman una federación para defender al sector

ASTURIAS.jpgAnuncian un calendario de concentraciones para exigir a la Administración regional una mejor gestión de la enfermedad de la lengua azul y reclaman que las indemnizaciones no se ciñan sólo a los animales muertos sino también a las pérdidas futuras.

En total, cinco asociaciones ganaderas se han reunido en Oviedo para iniciar los trámites y constituir una federación “independiente” con el fin de defender los intereses del sector en relación a temas como la lengua azul según el vicepresidente de la Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias (APGOA), Ángel Fernández.

Fernández ha dicho que los ganaderos que integran su asociación tienen previsto seguir con un calendario de concentraciones para exigir a la Administración regional una mejor gestión de la enfermedad y pedir responsabilidades.

Además ha señalado que las indemnizaciones por la enfermedad no han de ceñirse sólo a los animales muertos, sino que hay otros factores que deben modular las mismas, como las pérdidas futuras del ganadero. Además, se han quejado de que la Administración les está ofreciendo reuniones en los últimos días con la Consejera de forma “absolutamente descoordinada” y con la condición previa de que suspendan sus protestas.

En relación a la denuncia que han presentado ante la Unión Europea desde APGOA contra el Principado por incumplimiento de obligaciones en relación a la gestión de la lengua azul, Fernández ha explicado que cree que se va a abrir una investigación en próximas fechas. “Nosotros no buscamos que se sancione a España ni a Asturias; lo único que queremos es que no vuelva a repetirse lo ocurrido”, ha dicho.

AGROCOPE

Escriba su comentario