PSE e IU (berdeak) en contra de los Cazadores Vascos

Malos tiempos corren para los cazadores. La contrapasa cerrada, mutismo institucional en Euskadi y Navarra, aprobacion en las Cortes de La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad . Cierto es que los cazadores han tenido el apoyo del PNV, CIU, BNG y PP en la defensa de sus derechos ante las agresiones que estamos sufriendo por parte del PSOE e IU (Berdeak) con la “La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ”.

geroa_logo.JPG

 

 

Según se publica hoy en larioja.com, los diputados al parlamento español socialistas  se han preocupado de que la caza de la perdiz con reclamo no salga perjudicada con la mencionada ley. Este es el texto integro:

“ El problema era también que las elecciones están próximas y que en Andalucía, feudo del PSOE, la caza de perdiz con reclamo tiene gran arraigo, así que los diputados socialistas andaluces acabaron por imponer su criterio”.

Como venimos publicando en nuestro blog, se ha convocado una manifestación de cazadores y agricultores (con gran audiencia y apoyo en nuestro blog) en defensa de la caza para el año que viene (15 días antes de las elecciones generales) en Madrid.

Parece ser que a los diputados Socialistas y de Izquierda Unida vascos no les importo que las Cortes españolas no apoyasen la apertura de la contrapasa en Euskadi, ya que votaron en contra, cosa que no ocurrió con el PNV y PP que si apoyaron la apertura de la contrapasa y de la de la perdiz con reclamo. Eso si, nos gustaria conocer la opinion del PP vasco en esta cuestion, ya que son muy conocidas sus posturas anticaza a traves de su portavoz Arturo Aldekoa.

Quizas sea el momento de que ADECAP y la ONC convoquen una manifestación de cazadores en Euskadi previa a la de Madrid para recordarles al PSE e IU (Berdeak), que también existimos, votamos y estamos dispuestos a castigarles con nuestro voto en las próximas elecciones generales al parlamento español en Euskadi.

 

3 Respuestas to “PSE e IU (berdeak) en contra de los Cazadores Vascos”

  1. wininu Says:

    Es que el punto de vista informativo no da información alguna. Para los profanos en tales materias concretas, como es mi caso, no sabemos si la contrapasa o el uso del reclamo deberían o no de estar prohibidas, porque todavía, en los medios, no hay argumentos con los cuales poder definirse.

    Los ecologistas se escudan en que lo prohibe la UE, algo que da fuerza legal pero no científica ni moral.
    Los cazadores parece que se escudan en que es una caza tradicional y de gran arraigo social, lo mismo de lo mismo.

    Ninguna de las argumentaciones me parece suficientemente válida. Para que se prohiba cierta modalidad cinegética lo primero que habría que tener en cuenta serían los aspectos de conservación y punto. ¿Es sostenible la contrapasa tal como se realiza en la actualidad? Sí, pues perfecto. No, pues limítese para que lo sea verdaderamente sin prohibir. Y sólo si fuea absolutamente necesario pues no quedaría más remedio, al menos temporalmente.

    Desde mi punto de vista da igual que una práctica sea muy tradicional, con mucho arraigo o muy interesante económicamente si no se adapta a las circunstancias y supone una merma para la especie.

    Por otro lado que una institución tan escasamente democrática como la UE, y desconocedora por completo, por regla general, de las peculiaridades de cada país, obligue a prohibir una práctica cinegétia pues es un argumento legal de primer orden, pero no dice nada de su validez científica.

    En todo caso
    1. Si se producen sanciones ¿quién deberá pagarlas?
    2. Si es una práctica respetuosa ¿por qué no se hacen excepciones? En muchos otros temas es posible, típico es la posibilidad de matar lobos, por parte de la Administración al sur del Duero, cuando legalmente es imposible, por ser especie protegida.

    Por lo que es observable en Salamanca la torcaz es una especie numerosísima. Sólo hay que pasearse entre las encinas y ver cómo le quitan bellotas a los cochinos. Si aquí las limitaciones para las tiradas pueden ser muy escasas, y son las mismas palomas que luego vuelven al Norte de Europa. ¿Qué problema hay en pillarlas aquí o de camino mientras no haya una merma exagerada?

  2. admin Says:

    Las torcaces de Salamanca y las que pasan por Euskalherria son las mismas. En muchos países como Inglaterra están consideradas como plaga y sus poblaciones van en aumento año a año. Se estima que por los puestos fijos de Euskalherria pasan alrededor de 6,000.000 de torcaces desde centroeuropea al sur peninsular a pasar la invernada.

    En Euskalherria se practica la caza de la torcaz, en puestos fijos sujetos a un control por parte de los cazadores rigurosísimo para la elboracion de estudios sobre la especie en dos intervalos de fechas denominados históricamente como la Pasa y Contrapasa.

    La Pasa se practica normalmente en todo Euskalherria el mes de Octubre y esta regulada normalmente y no cuestionada. Esta caza se cierra el 31-1-07.

    La Contrapasa se practica a finales de Febrero y el mes de Marzo en puestos fijos como en la Pasa, pero únicamente entre las localidades costeras ubicadas entre Bermeo e Irun. Es minoritaria y se abaten la friolera de 5.000 torcaces (cincomil, registradas y controladas por cazadores y administración). La Contrapasa esta suspendida cautelarmente.

    En el sur peninsular la caza de las torcaces se practica hasta el 1-3-07 y se abaten mas de 1,000.000.- de palomas. La caza de la torcaz como dices supone una buena inyección económica cara los Trabajadores del Campo. Su caza esta demostrada como equilibrada y se prolonga hasta el 1-3-07 sin cuestionarla.

    En cambio en Euskalherria, como no somos latifundios donde los grandes partidos políticos (PSOE y PP según gobiernen) recogen las cosechas que llenan sus graneros de votos; pues el matar 5000 palomas es un delito ecológico, pero en sus feudos políticos (centro y sur) peninsular matar 1,000.000 esta bien. De ahí viene nuestra queja

  3. el agricultor, en peligro de extinción»Blog Archive » Las críticas a la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad Says:

    […] Sobre la prohibición de la caza de migratorias en sus pasos Nanay nanay. Puesto que son prácticas minoritarias parece ser que no tienen mucha repercusión mediática salvo en las zonas afectadas. Además son prácticas muy restringidas ya de por sí en todas las CCAA. Sólo las asociaciones con intereses en dichas prácticas han puesto el grito en el cielo, ni siquiera la RFEC alegó sobre dicha práctica. Sin embargo las argumentaciones realmente son las mismas referidas a la prohibición, al final no llevada a efecto, de la caza de la perdiz con reclamo. Al parecer para unas cosas sí y para otras no […]

Escriba su comentario