ENBA ante la aparición de la lengua azul en Gipuzkoa

Tranquilidad, responsabilidad, profesionalidad y mesura ante una enfermedad exclusivamente animal.

enba_mini1.JPG

 

 

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ante la aparición de los primeros casos de lengua azul en nuestro territorio histórico quiere trasladar a la sociedad gipuzkoarra los siguientes mensajes:

· Mensaje de serenidad para los ganaderos que alarmados por los medios de comunicación no saben a que atenerse y es por ello, más necesario que nunca, que nuestros ganaderos hagan gala de su profesionalidad, incrementen sus labores de prevención en su propia explotación y sigan los consejos de las autoridades veterinarias.

· Mensaje de tranquilidad para los consumidores ante una enfermedad que única y exclusivamente afecta al ganado ovino y bovino (principalmente al primero), que por lo tanto no afecta a los consumidores y que es una enfermedad animal bien conocida tanto por su extensión en otras zonas europeas como por su amplio historial al conocerse de muchos años atrás.

· Mensaje de racionalidad para los autoridades agrarias que, dejando de lado la presión mediática y los llamamientos irresponsables de algunas voces sectoriales, adopten unas medidas razonables y lógicas para atajar la enfermedad, que se dejen de medidas desmesuradas y excesivas adoptadas de cara a la galería y se establezcan medidas desde la mesura y moderación.

· Mensaje de colaboración para las autoridades agrarias desde esta asociación agraria ENBA haciéndoles un llamamiento para que constituyan una Comisión de Seguimiento de la enfermedad donde el conjunto del sector (administraciones, productores, veterinarios, etc) siga la evolución de la enfermedad, se consensúen las medidas a adoptar y se analice su incidencia en los mercados ganaderos para, en su caso, fijar las posibles compensaciones.

 

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

3 Respuestas to “ENBA ante la aparición de la lengua azul en Gipuzkoa”

  1. farandula Says:

    Lo unico que me ha convencido es el ultimo parrafo. Como voy a tener calama si me arruino. Los de la calle comen cordero de argentina o polonia todos los dias en los Eroskis.

  2. admin Says:

    La mesa de seguimiento nos parece una buena idea, por mas que seguimos la web de Ehne, Uaga, no aportan nada a la solucion del problema de los ganaderos. Siguen queriendo abrir mataderos nuevos. Pero si no van a quedar ganaderos para llevar ganado. Uagn y Upa parece que tambien se han olvidado del tema. Igual dentro de unos dias hablamos de ello en algun articulo.

  3. farandula2 Says:

    Los ganaderos estamos con soga al cuello como nos siga este problema de la lengua azul, pero tambien estamos al gorro de que todos pidan dinero a las admistraciones y ha nosotros no nos llega ni una ayuda y en esta ocasion no es culpa las administrciones, bueno, algo de culpa lo tienen.Y los sindicatos deberian enseñar a sus socios que el ganado no es muñeco de plastico y que no se deberia de andar de trapicheos trayendo y llevando ganado de afuera y a afuero sin ningun control de nada y aqui es donde tiene algo de culpa la administracion en el control. Y señores ganaderos, bueno algunos ganaderos, parece mentira hoy en dia que no se sepa que andais con unos seres vivos y con los problemas que hay en estas alturas, aunque tambien es verdad que la mayoria de trapicheos lo hacen la gente que no vive del ganado o nosotros no podemos creernos que esto lo hacen los ganaderos que viven de ello

Escriba su comentario