ENBA, ante la imparable subida del precio de la alimentación animal, exige a la Administración Vasca una actitud proactiva y que convoque urgentemente una mesa de crisis

La organización agroganadera ENBA de Euskadi hace un llamamiento a las autoridades agrarias vascas para que adopte una actitud pro-activa en defensa de los productores vascos que se ven asfixiados por la imparable subida de la alimentación animal.

 enba_mini1.JPG
Representantes de subsectores ganaderos como vacuno, porcino, ovino, aves y conejos han trasladado a la organización su traumática situación ante la continua e imparable subida de los piensos y con ello, la eliminación de los hasta ahora exiguos márgenes de rentabilidad con los que trabajan estos subsectores ganaderos.

La importante subida en los piensos, la incertidumbre sobre el abastecimiento en los próximos meses y la imposibilidad de trasladar esa subida a los consumidores hace que la situación del sector ganadero sea de auténtico SOS.

Cuestiones coyunturales como la sequía en importantes zonas productoras de grano y cuestiones estructurales como la mayor demanda alimentaria de países como China, India, etc. y el nuevo uso energético de los cereales impulsado por los gobiernos como medida de choque a la dependencia del petróleo y a las consecuencias del cambio climático que ha atraído a este mercado cerealista a los fondos de inversión que medran en las bolas internacionales, TODO ELLO, ha provocado una situación caótica que NADIE parece poder y/o saber controlar.

Es por ello que, en opinión de ENBA, el Gobierno Vasco y las Diputaciones no pueden seguir como meros espectadores ante esta dramática situación porque de seguir así, los consumidores vascos se pueden encontrar que en sus establecimientos falta la producción autóctona proveniente de nuestros caseríos y es por ello que urgimos a que convoquen inmediatamente una mesa de crisis donde se analice la cuestión y se propongan medidas para atajar esta crisis del sector ganadero.

 

Fuente. Agroinformacion.com

 

OPINION GEROA

Parece que las vacaciones les han sentado bien al sindicato Enba. Desde Geroa apoyamos la iniciativa del sindicato de convocar una mesa de crisis en la que entendemos participarian todos los agentes representativos del sector. Es el camino a seguir en Euskadi y Navarra, como escribimos en nuestro blog el pasado 13-9-07 . Este S.O.S del sector ganadero, solo se podra solucionar si existe una respuesta conjunta en el Sector Primario.

 

Una respuesta to “ENBA, ante la imparable subida del precio de la alimentación animal, exige a la Administración Vasca una actitud proactiva y que convoque urgentemente una mesa de crisis”

  1. fanfarron Says:

    Cuales seran las aportaciones de Enba a esta mesa se crisis? No se les escucha en todo el año, y ahora salen de organizadores
    Hay k ver como se mueven los sindicatos cuando se dan cuenta k alguien empieza a señalarles.
    No les leo a los Ehne, estaran dando de comer a los buitres. Como lei en algun articulo de abajo EN EL SECTOR PRIMARIO HAY MUCHO ESTOMAGO AGRADECIDO.
    fanfarron55@gmail.com

Escriba su comentario