22 de marzo, Día Mundial del Agua: EHNE pide mayor control sobre las actividades externas que puedan contaminar el agua

logo_ehne.gifEl 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Este año y a la vista de los últimos acontecimientos EHNE llama a las distintas instituciones y departamentos competentes en materia de agua a que garanticen la calidad de las aguas en actividades ajenas al sector, dado que, la contaminación del agua puede poner en riesgo la calidad de los alimentos.

Las personas agricultoras y ganaderas se someten a un sinfín de controles para garantizar la buena calidad de sus productos. Esta labor puede verse mermada en alguna ocasión por los vertidos incontrolados por parte de las industrias, por ejemplo, el vertido en Lantaron hace escasos días. Ante este tipo de sucesos EHNE pide a las autoridades competentes mayor rigor en los controles sobre las actividades externas que pueden llegar a contaminar el agua.

Además de los vertidos incontrolados existen otro tipo de amenazas que pueden poner en riesgo la calidad del agua. El proyecto de extracción de gas mediante fractura hidráulica, Fracking, en Álava y Navarra, afectará directamente a los acuíferos superficiales y subterráneos por el contacto con los líquidos contaminados. A su vez, se desconoce cómo se van a gestionar las enormes cantidades de agua contaminada con la mezcla química que se recojan tras el proceso, y no está claro qué parte de ese fluido se queda en el subsuelo y cómo va a afectar este a corto, medio y largo plazo.

EHNE por ultimo recuerda que la tierra, el medio ambiente y el agua son herramientas de trabajo del sector primario

Escriba su comentario