2010: Un año difícil (…otro más)

LA OVEJA NEGRA – OVEJA_NEGRA.jpgEditorial de agrocope.com:

“Tras un año 2009 que ha sido, en palabras del sector, el peor de las últimas décadas para el agro español, comienza un 2010 con unas expectativas no mucho mejores; aunque al menos el cielo ha traído como regalo unas lluvias que, en términos generales, van a ser muy beneficiosas para el campo.

“Pero la crisis agraria no la soluciona una buena cosecha, ya que el principal obstáculo es revertir la tendencia a la baja de los precios en origen, que están llevando a la ruina a miles de explotaciones. Las causas de estas bajas cotizaciones son varias y sobradamente conocidas: el poder negociador de una distribución excesivamente concentrada, la fragmentación de una oferta fuertemente disgregada, la competencia de terceros países que parten con ventajas por sus menores costes o la progresiva liberalización del comercio agroalimentario en el seno de la UE.

“A toda esa mecha preparada desde hace muchos años sólo le faltaba la cerilla de la crisis económica global, que al encenderse ha hecho que la demanda se frene, la competencia desleal aumente y la distribución apriete aún más en precios a la parte baja de la cadena. La explosión de pérdidas económicas ha sido inevitable, y los agricultores no pueden permitirse otro año similar.

“Por ello hay que poner remedios en este 2010 antes de que cierren muchas más explotaciones. En España Zapatero va a llevar un Plan de Estímulo cuya música suena muy bien, aunque habrá que ver cómo resulta su ejecución; a nivel comunitario hay que aprovechar la Presidencia de la Unión Europea para abrir un debate serio sobre el futuro de una actividad en la que descansa la soberanía alimentaria de los 27 y el futuro de las zonas rurales”.

 

Escriba su comentario