20.000 productores del sector primario se beneficiarán de los 111 millones en ayudas este año

logo_ehne.gif  uagn.jpg

NOTICIAS DE NAVARRA – Un total de 20.000 agricultores y ganaderos de la comunidad se beneficiarán de los 111 millones de euros en ayudas destinadas para este año, según anunció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro. De la cantidad indicada, cien millones provienen de la Política Agraria Común (PAC) y el resto, del Gobierno de Navarra.

UAGN y EHNE coincidieron ayer en que la política comunitaria ha fracasado, aunque también reconocieron que ahora las aportaciones públicas son necesarias para que agricultores y ganaderos continúen en el sector al no cobrar precios “justos y dignos” por sus productos. Ambas organizaciones incidieron en lo crucial de este momento para el sector, ya que la reforma de la PAC debe lograr “que el productor venda su alimento por su verdadero valor; ahora están los precios por los suelos”, recalcó Félix Bariáin, secretario general de UAGN; y debe fijar sus líneas “en productos de calidad, cantidad, con precios asequibles, favoreciendo la protección del medio ambiente y conservando el medio rural”, señaló Fermín Irigarai, presidente de EHNE.

En referencia a las ayudas anunciadas ayer por el Gobierno, Irigarai denunció que “el 80% de las aportaciones económicas se las reparten entre el 20% de los productores; un dato para reflexionar”. Bariáin insistió en que “hay que reorientar las subvenciones a los profesionales de la agricultura y ganadería, aquellos que sus ingresos proceden únicamente de la actividad primaria”.

hasta el 30 de abril Los productores tienen de plazo hasta el viernes 30 de abril para pedir estas aportaciones, agrupadas en 28 tipos distintos (18 corresponden a la PAC y diez al Gobierno foral). Las solicitudes se pueden hacer a través de Internet o en alguno de los 251 puntos de acceso repartidos por las comunidades: entidades financieras, organizaciones y empresas agrarias y oficinas comarcales del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Una respuesta to “20.000 productores del sector primario se beneficiarán de los 111 millones en ayudas este año”

  1. sabueso Says:

    BASERRI BIZIA

Escriba su comentario