17 de Enero San Antonio Abad, patron de los baserritarras y protector de los animales.

san_antonio_abad.jpg“El origen del Santuario de Urkiola puede estar en el siglo IX con San Antonio Abad” –dice Joseba I. de Legarza, Abad del santuario–. “Hay una tradición oral que nos dice que San Antonio de Padua llegó hasta esta ermita de San Antonio Abad en una de sus correrías apostólicas, celebró la misa en la ermita y pernoctó en la posada que existía en aquella época. Cuando al de Padua le hicieron santo se le colocó como co-patrón de Urkiola.

Tenemos ya en el siglo XIII a ambos Antonios presidiendo el santuario. San Antonio Abad, patrono de los baserritarras y protector de los animales, y San Antonio de Padua, patrón de los necesitados y de los pobres. Pero es muy difícil señalar una fecha concreta para el inicio de esta tradición. Muchos cronistas del siglo pasado, sobre todo, hablan de una romería en Urkiola que era de las más importantes del País Vasco, con una afluencia de romeros o peregrinos de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y también de Navarra”. Aparte de esta tradición, la devoción a San Antonio Abad (San Antón) aparece documentada en el siglo XVI (1595). “…que la dicha ermita del Señor San Antón es de mucha devoción, y como a tal muchas personas, así por sus devociones particulares y necesidades, que han tenido y tienen para remedio de sus enfermedades han acudido y acuden, así vecinos del Señorío de Vizcaya como de las provincias de Guipúzcoa y Alava y de otras muchas partes que han tenido y tienen noticia de la dicha ermita y de los milagros onerosos que mediante la intercesión del Buen Santo…”. Es de señalar que es ya tradicional la celebración de festividades a los Santos patrones, los dos Antonios, los días 17 de enero y 13 de junio, amenizadas con festejos, danzantes, etc. Asimismo, ya en los ss. XVI y XVII se bendecía y conjuraba a los enfermos que padecían fuego de San Antón, posesos, espiritados y maleficiados y posteriormente sacar mandas publicando el nombre de un difunto que hubiese suplicado se le rezase un “Pater Noster” en dicho templo, añadiendo alguna limosna o la celebración de alguna misa. También se realizaba el “atabaque” que consistía en pedir limosnas para el Santuario todas las iglesias de la Merindad. Modernamente se ofrecían a San Antón los hijos, antes de cumplir el año, pidiendo una bendición a los mismos. Otras veces eran peregrinaciones de rogativas con motivo de sequías, epidemias y guerras. También peticiones de novio o novia al santo, origen de coplas populares como la siguiente:
Neska-zarrak joaten dira Urkiolara,
 
 Urkiolara,

Santuari eskatzera  senar on bana 
 senar on bana, konbeni bada.

Santuak esaten die,  buruakin ez 
 buruakin ez 

Zergaitik lehenago akordatu ez 
 akordatu ez, orain batere ez. 

Fuente. Euskomedia.org

 

9 Respuestas to “17 de Enero San Antonio Abad, patron de los baserritarras y protector de los animales.”

  1. Mashenka Says:

    Este Santo es hermoso se conduele de los mas desprotegidos los animales, tiene una alma hermosa y me encanta saber de él

  2. geroa Says:

    San Anton patron de los baserritarras (aldeanos) y de los animales domesticos en Euskalherria. Primero el hombre y luego el animal.

    En Extremadura:

    “Los antiguos se encomendaban a él para que alejara de sus campos las pestes que asolaban a sus animales de labor. Por eso, San Antón (no confundir con el santo pacense San Atón) aparece siempre rodeado de animales, especialmente de un cerdo, un perro y un gallo. Muy popular fue la costumbre en muchos pueblos, villas y alquerías de la España rural de engordar un cerdo por calles y plazas, que, al llegar el día del Santo, el 17 de enero, era sacrificado, siendo sus carnes repartidas entre los más pobres. Más modernamente, la costumbre continúa en ciertos lugares, ya con rifa de por medio, adjudicándoselo el vecino al que la suerte le sonría”

    Por no sacar de contexto hasta los santos. Por cierto, el dia de nacimiento de este humilde aldeano.

  3. DACHH Says:

    SAN ANTONIO ABAD me ha bendecido grandemente a mi y a mis perritos, porque varias veces mis perros se me han enfermado y el me los a curado gracias a DIOS y a SAN ANTONIO ABAD , y a la gracia de MI SEÑOR JESUS, uno de tantos milagro es un perrito que tengo que es cruce de doberman con akita ! si cruce de akita con doberman es algo feito pero lo quiero , el caso es que a mis perros yo les doy de comer de todo y este perrito es algo delicado y al año se me enfermo de SIRROSIS que esta enfermedad hace que el perrito empiece a retener liquido y no pueda orinar hasta vomito sangre y esta enfermedad da por darle tortilla y bueno el perrito es macho pero de un dia para otro se le puso el estomago como si fuera perra cargada y que ya casi fuera a tener cachorritos fui con varios veterinarios y me dijeron que tenia que sacrificarlo y decidi ir con un veterinario mas y bueno fui le conte y el me dijo que se lo llevara y bueno fui a traerlo a mi casa y pase por el mercado cuando como si algo o alguien me dijo que voltiara a ver a un local y voltee a ver y ahi estaba la imagen de san antonio abad, me le quede viendo y estaba con varios animalitos y lo compre , me lo lleve pa la casa hice una pequeña oracion , le pedi que me lo curara y yo le hiba a estar muy agradecido y bueno me fui , vacunaro al perrito y al poco tiempo gracias a DIOS y a SAN ANTONIO ABAD le bajo su pancita y la verda yo me asombre y pasaron los meses y el perrito otra vez se me en fermo y le pedi a SAN ANTONIO ABAD que me lo curara y asi se me enfermo dos veces mas y yo seguia pidiendole a SAN ANTONIO ABAD hasta que un dia gracias a DIOS Y A SAN ANTONIO ABAD se me curo permanentemente , ya no se me enfermo , de eso ya casi tres años y el perrito ahi esta ladra que ladra y muerde que muerde ya no se me ah enfermado gracias a DIOS Y A SAN ANTONIO ABAD que intercedio por mi perrito ante DIOS TODO PODEROSO , JESUS SANTO Y EL ESPITITU SANTO , GRACIAS SAN ANTONIO ABAD ,GRACIAS POR TODOS MILAGROS QUE HAS HECHO CON MIS PERRITOS GRACIAS SAN ANTONIO ABAD PROTECTOR DE LOS ANIMALITOS GRACIAS GRACIAS

  4. gertrudis Says:

    QUE HERMOSO TESTIMONIO, NO LO DUDO NI UN POCO, LA FE OBRA MILAGROS…SAN ANTONIO ABAD ES MILAGROSO SI SE LE ENCOMIENDAN NUESTRAS MASCOTAS CON FE…Y GRACIAS A DIOS Y A SU MISERICORDIA TENEMOS LA VIDA DE NUESTROS SANTOS PARA DEJARNOS DAR EJEMPLO Y GUIARNOS… BENDICIONES A NOSOTROS Y A NUESTROS ANIMALITOS.

  5. alexis Says:

    gracias san antonio por tu milagro y aber recuperado ami conejo

  6. Patricia Brito Says:

    San Antonio Abad salvo a mi perro del cancer y de una lesion en su pata,lo mantuvo con salud a pesar de los pronosticos,lo cuido de la envidia d unos vecinos q querian su muert y hacias maleficios.Finalment murio de 106 años en edad canina cuando el promedio era de 90 sin dolores ni angustias.Siempre fue uno de sus santos protectores con San Fransisco y San Lazaro.Gran Padre Antonio por el consuelo q nos dejate a mi perro y mi familia

  7. Chichita Says:

    La verdad no se que decir en estos momentos estoy muy mal por la perdida de mi perrito llamado Frodi, desaparecio el 04/01/11 ya no sabemos que hacer para encontrarto, pido por este medio a San Antonio Abad si me lo puede recuperar estamos muy mal, pido de todo corazon a este santo me ayude a encontrarlo, gracias a San Antonio Abad y a todos los que puedan rezar,y pedir por el, mil gracias.

  8. Rosa Mirna Cruz Mendez Says:

    Yo soy una fiel devota de San Antonio Abad, por que por anos mis abuelos servian de patronos en la celebracion de el en Cuscatancingo un pequeno pueblo de el salvador, a 5 minutos de la capital san salvador, yo creci con ese amor a san antonio abad, de hecho despues de quedar en silencio su celebracion yo decidi retomarla por mi cuenta pero debido a los pocos recursos tuve que emigrar a estados unidos, peroo igual mi madre y hermanos siguen ahora ya tenemos 7 anos de haber iniciado nuevamente y yo desde aqui envio un poquito en mi ofrenda y ruego a el san antonio que me permita regresar y volverme hacer cargo de su linda celebracion yo tengo 47 anos pero soy una fiel creyente en mi religion catolica, Viva San Antonio con grande Alegria, viva para siempre jesus y maria!!!!

  9. Julia Pasten Téllez Says:

    Hola. mi nombre es Julia, soy del Estado de Guerrero, y ahorita estoy pasando por una situación dificil, mi gatita que ha estado conmigo durante 10 años, tiene un tumor, el cual por su edad es peligrodo retirarle, pero mi mamita me dijo que le pidiera a San Antonio Abad y así lo he hecho, compre una imagen de bulto del santito y le prendí una veladora, hoy es la operación y confío en que San Antonio Abad me la cuidara y protejera de todo mal, como se que siempre lo ha hecho aún antes de conocerlo. Mi gatita se llama Shakira, y es muy cariñosa, Dios me la proteja y por intervención de San Antonio Abad, salga bien de la operacion y se me alivie pronto. Confío que asi será.

Escriba su comentario