 El sector ganadero se concentrará mañana en Respaldiza continuando con las movilizaciones contra el Plan de Gestión del Lobo

logoUAGAMañana sábado, 15 de mayo, el sector ganadero de Álava se concentrará en Respaldiza para continuar con sus movilizaciones contra el Plan de Gestión del Lobo. Aunque no se celebrará la tradicional feria ganadera, debido al boicot que desde el pasado mes de julio se está realizando, sí que habrá diversos actos festivos en esta localidad. Con este motivo, los ganaderos y ganaderas se concentrarán a partir de las 12,30, durante una hora, para protestar por la actitud que continúa manteniendo el departamento de Medio Ambiente de Diputación,  que pretende proteger la expansión de los lobos a costa de hacer desaparecer la ganadería.

Es evidente que en esta situación el sector ganadero es una parte interesada, pero la sociedad alavesa debe tener bien claro que toda ella está implicada en este debate. Nos encontramos ante un conflicto de intereses de conservación. Es posible que la presencia de los lobos aporte ciertos valores ambientales, pero lo que resulta cierto es que la desaparición de la ganadería en nuestros montes y prados supondría la pérdida de importantes valores ambientales, de biodiversidad y de conservación de espacios protegidos.El estudio sobre ganadería extensiva en Álava recientemente elaborado para la Diputación Foral de Álava evidencia la delicada situación de esta actividad. Así por ejemplo, en Gibijo de las 20 explotaciones de ovino que utilizaban los pastos de montaña a comienzos de los años 90, en 2009 permanecían sólo 2, lo que ha supuesto la degeneración del 38% de los pastizales y una severa pérdida de biodiversidad en toda la sierra.

Es preciso elegir y para elegir bien es necesario conocer bien. No estamos ante un conflicto fundamentalmente económico, estamos ante un conflicto de conservación y mientras Mintegi juega a proteger el lobo, una especie en expansión sin ninguna obligación normativa de conservación, pone en grave riesgo la continuidad de la ganadería extensiva alavesa y con ella muchas ZEC (zonas de especial conservación) y sigue sin cumplir su obligación legal de trabajar para proteger a casi un centenar de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
 

Una respuesta to “ El sector ganadero se concentrará mañana en Respaldiza continuando con las movilizaciones contra el Plan de Gestión del Lobo”

  1. ygr Says:

    Un remedio ancestral para evitar el ataque del lobo, zorro u otro animal que aún tema al hombre:
    Usar unos calcetines tres días seguidos, cortarlos y usar de collar para las ovejas, corderos… El lobo no se acerca si huele a hombre

Escriba su comentario