ï· El sector ganadero se concentrará mañana en Respaldiza continuando con las movilizaciones contra el Plan de Gestión del Lobo
Mañana sábado, 15 de mayo, el sector ganadero de Ãlava se concentrará en Respaldiza para continuar con sus movilizaciones contra el Plan de Gestión del Lobo. Aunque no se celebrará la tradicional feria ganadera, debido al boicot que desde el pasado mes de julio se está realizando, sà que habrá diversos actos festivos en esta localidad. Con este motivo, los ganaderos y ganaderas se concentrarán a partir de las 12,30, durante una hora, para protestar por la actitud que continúa manteniendo el departamento de Medio Ambiente de Diputación, que pretende proteger la expansión de los lobos a costa de hacer desaparecer la ganaderÃa.
Es evidente que en esta situación el sector ganadero es una parte interesada, pero la sociedad alavesa debe tener bien claro que toda ella está implicada en este debate. Nos encontramos ante un conflicto de intereses de conservación. Es posible que la presencia de los lobos aporte ciertos valores ambientales, pero lo que resulta cierto es que la desaparición de la ganaderÃa en nuestros montes y prados supondrÃa la pérdida de importantes valores ambientales, de biodiversidad y de conservación de espacios protegidos.El estudio sobre ganaderÃa extensiva en Ãlava recientemente elaborado para la Diputación Foral de Ãlava evidencia la delicada situación de esta actividad. Asà por ejemplo, en Gibijo de las 20 explotaciones de ovino que utilizaban los pastos de montaña a comienzos de los años 90, en 2009 permanecÃan sólo 2, lo que ha supuesto la degeneración del 38% de los pastizales y una severa pérdida de biodiversidad en toda la sierra.
Es preciso elegir y para elegir bien es necesario conocer bien. No estamos ante un conflicto fundamentalmente económico, estamos ante un conflicto de conservación y mientras Mintegi juega a proteger el lobo, una especie en expansión sin ninguna obligación normativa de conservación, pone en grave riesgo la continuidad de la ganaderÃa extensiva alavesa y con ella muchas ZEC (zonas de especial conservación) y sigue sin cumplir su obligación legal de trabajar para proteger a casi un centenar de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Â
mayo 17th, 2010 at 1:28 pm
Un remedio ancestral para evitar el ataque del lobo, zorro u otro animal que aún tema al hombre:
Usar unos calcetines tres dÃas seguidos, cortarlos y usar de collar para las ovejas, corderos… El lobo no se acerca si huele a hombre