“Los lobos no están en vías de extinción, pero sí los ganaderos”

a142.jpegAVILA DIGITAL – “Hoy por hoy, es incompatible el lobo con el ganadero”. Por esta razón y al no obtener medidas que palien los daños que están sufriendo los ganaderos abulenses afectados por los ataques de lobo, las organizaciones profesionales han convocado movilizaciones en señal de protesta.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida este jueves, en la sede de la Junta de Castilla y León en Ávila, entre el delegado territorial, Francisco José Sánchez, y la Cámara Agraria, así como con una veintena de ganaderos afectados.

En la reunión, Sánchez Gómez recordó que el lobo, al sur del Duero, es “una especie protegida por la Unión Europea” y que, por lo tanto, “nos tenemos que mover en ese marco legal”. “El lobo es medio ambiente, pero también lo es el ganadero”, añadió, por lo que abogó por “proteger al ganadero con más ahínco y esfuerzo que con el que protegemos al lobo”.

Incompatibilidad
Sin embargo, Jesús Muñoz, presidente de la Cámara Agraria, admitió que se está viviendo una situación “complicada” y que los ganaderos “lo están pasando muy mal”.

Incidió el presidente de la Cámara Agraria en que el dinero de los seguros y de la Política Agraria Común (PAC) “no compensa”, mientras que sí lo haría un “pago patrimonial” de la Junta de Castilla y León, que es la competente, porque “está claro que, hoy por hoy, es ciertamente incompatible el lobo con el ganadero”.

“O se cambian las normas o el ganadero esta batalla la va a tener siempre perdida”, añadió Muñoz, recalcando que “hoy ya el lobo no es una especie en vías de extinción”, mientras que “sí lo es el ganadero”.

Así, abogó el presidente de la Cámara Agraria por un cambio en la normativa, a la vez que indicó que, pese a que la Junta de Castilla y León había autorizado el abatimiento de un lobo, “a día de hoy, no se ha producido”. “Habría que tener en cuenta el matar no un animal solo, sino más”, porque la situación es “lo suficientemente grave” como para tomar esas medidas.

4.000 euros de pérdidas
En este sentido, Andrés Montes, ganadero que ha sufrido más de una treintena de ataques de lobos, en Cepeda la Mora, aseguró que las pérdidas que ya ha acumulado superan “los 4.000 euros”, mientras que el pago del seguro asciende a “60 euros” por cabeza.

Hace casi un año que comenzaron los ataques en esta zona de la provincia, según recordó Andrés Montes, incidiendo en que, con el paso del tiempo y sin que se hayan tomado medidas, el número de lobos ha aumentado, de manera que, “al menos, hay ya cinco” en la zona y a la espera de que, en primavera, puedan tener crías.

“Los guardas no ven los lobos y a mí me atacan todos los días y delante de mí”, se quejó este ganadero que tiene, a día de hoy, una cabaña de más de 400 ovejas y que ya ha perdido “42, y todas, para parir”.

Aunque en Cepeda la Mora los ataques han sido más continuados, también se han registrado en Navalacruz, Vadillo de la Sierra, Muñico, Mirueña de los Infanzones, Cillán…de manera que la abulense se convierte en la provincia “más afectada” de la región, según reconoció Jesús Muñoz, añadiendo que, “aquí no estábamos preparados como lo podían estar en otras provincias al norte del Duero”.

Movilizaciones
Tras la reunión, tanto Upa como Coag, que integran la Alianza por la Unidad del Campo, demandaron “que se indemnicen como corresponde los daños que provocan los lobos en la cabaña ganadera de la provincia”.

Criticaron, en este sentido, el “pasotismo” de la Junta y su “tomadura de pelo” hacia los afectados, por lo que anunciaron movilizaciones para “exigir que se paguen directamente los daños que ocasionan los lobos”.

“En ningún caso, ni ayer, ni hoy, ni mañana, vamos a aceptar como solución que se obligue al ganadero a suscribir un seguro contra ataque de lobos. La única solución convincente y justa es que la Junta de Castilla y León, como responsable de la existencia y proliferación de estos animales salvajes, asuma las consecuencias de sus ataques”, concluyeron.

Una respuesta to ““Los lobos no están en vías de extinción, pero sí los ganaderos””

  1. ganadero Says:

    a esto hay que sumarle el encarecimiento brutal del precio de los concentrados, los ganaderos se encuentran en via de extinción y ya no hay marcha atrás

Escriba su comentario