“Las mujeres rurales alavesas a través de sus recetas” un proyecto que pone en valor el trabajo femenino y el producto local

logoUAGAAyer domingo UAGA presentó, en el marco del Encuentro Cívico Alimentario una compilación de recetas elaboradas a partir de productos locales, guardadas por las mujeres del campo a través de los años y que el sindicato quería recuperar y dar un aire actual. El recetario es el producto final de un proyecto más amplio, en el que han participado un centenar de mujeres de las distintas comarcas alavesas. El recetario se regalará en las tiendas de Uagalur por compras superiores a 10 euros, o bien se podrá adquirir en los mismos establecimientos por el precio de 5 euros.

El proyecto, subvencionado por el departamento de Promoción Social de Diputación en el año 2009, venía auspiciado por el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de UAGA, entre cuyos fines fundamentales se encuentra el reconocimiento y la visibilización de las mujeres agricultoras y ganaderas en el sindicato. Con estas premisas, se realizó un proyecto que comenzaba con la realización de varios cafés-tertulia y cursos de recuperación de recetas.  Con la colaboración de la cocinera Laura Muñoz,del restaurante Urgora de Torre (Treviño), se realizó la selección y actualización de las recetas, elaborando posteriormente el material editado que se traslada ahora a la sociedad. En definitiva, el proyecto tenía tres objetivos fundamentales: poner en valor el trabajo realizado por las mujeres rurales; dar la importancia que merece al producto final agrario y al papel de las mujeres en su consecución, fomentando el consumo cercano, responsabel y de calidad; y por último, trasladar a la sociedad, a través del material editado todos esos valores.

Como resultado final del trabajo de todo el año pasado se elaboró este fichero con recetas, que pretende ampliarse en ediciones sucesivas. Como afirmaba Yolanda Urarte, presidenta de UAGA en la introducción del recetario, en él se incluyen “los saberes de nuestras mujeres, saberes ocultos de las cocinas de nuestros pueblos, de mujeres dedicadas al cuidado de la alimentación y al cuidado de las personas. Este recetario quiere hacer público y poner en valor el trabajo diario y callado que tantas mujeres han hecho en nuestros pueblos con los alimentos que producen nuestros campos y nuestra tierra. Cada plato, además, es una llamada a la reflexión: reflexión sobre el origen geográfico de sus ingredientes, sobre el método de producción utilizado, sobre las personas que producen estos alimentos, sobre la fecha del año para consumir ese producto. Una reflexión acompañada del placer de degustar sabores auténticos de productos muy cercanos”.
 

Una respuesta to ““Las mujeres rurales alavesas a través de sus recetas” un proyecto que pone en valor el trabajo femenino y el producto local”

  1. PANIN Says:

    Magnifico trabajo el de la UAGA en pos de la igualdad.

Escriba su comentario