“CANON DEL AGUA” AGRAVIO COMPARATIVO CON OTRAS COMUNIDADES.

ENBA rechaza el nuevo canón del agua que entro en vigor el 1 de enero de 2008 y sigue reclamando un mejor abastecimiento y la tarifa diferenciada.

enba_mini1.JPG

Euskadiko ENBAk, berriro ere, Eusko Jaurlaritzako Lurralde Antolamendu eta Ingurune sailera jo du Uraren legean aurreikusten zen kanona errefusatzeko.

Legeak eta Europako direktibak aurreikusten dituen gai batzu baztertu egin dira (nekazaritzarako uraren prezio berezia, ur hornidura plangintza landagunerako, etb.) baina aldiz, oso tinko darraite, uraren kanon berria, hau da, uraren gaineko zerga berria aplikatzeko gure baserrietan; nahiz udaleko sareko ura izan nahiz norberaren poltsikotik ordainduriko ur kaptaziokoa izan.

La organización agraria ENBA de Euskadi ha mostrado su rechazo al Borrador de Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Régimen Económico-Financiero del Canon del agua impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y coherentemente ha presentado una alegación contraria que esperamos la clase política la tenga en cuenta  y consiguientemente se reconsidere la aplicación del canon ecológico para los usos agrícolas y  se aplique la exención total en dicho caso basándose en la aportación medioambiental de ésta actividad y en su contribución  al equilibrio territorial.

En dicha alegación ENBA afirma que dicho Borrador de decreto obvia que la actividad agroganadera en Europa tiene el reconocimiento de ser necesaria para el equilibrio medio ambiental de toda Europa y por tanto de Euskadi, por lo que no  tiene lógica compensar las actividades agroganaderas a través de la PAC por la función medio ambiental que están realizando cuando desde otras instancias, como el Departamento de Ordenación Territorial y medio Ambiente del Gobierno Vasco, se pretende instaurar un nuevo impuesto directo alegando, ahora bien en sentido contrario, igualmente motivos medio ambientales.

Igualmente, se obvia la deficiente situación de abastecimiento, saneamiento y depuración del medio rural y de las explotaciones agrarias en general y particularmente, la de numerosos caseríos que han recurrido a captaciones de agua por inoperancia de las administraciones competentes en la materia y teniendo que sufragar de su bolsillo todas las inversiones necesarias.

También se recuerda a las autoridades medioambientales que mientras se pretende aplicar con carácter general el canon ecológico a todo el sector agropecuario, en otros usos más importantes, tanto por volumen como por número de afectados, como es el uso doméstico plantea una serie de exenciones difícilmente comprensibles si no se tiene en cuenta la complejidad de su puesta en marcha y los recelos de ayuntamientos y consorcios en aplicarlo o, hablando claro, por un evidente interés electoral.

Y finalmente, se recuerda al departamento que ya existe una exención total del canon en otras comunidades autónomas como Cataluña y Aragón con un sector agrario bastante más potente que el vasco pero donde, parece ser, el Gobierno autónomo correspondiente defiende su sector agrario como un sector estratégico para el mantenimiento de su medio natural.

Sin olvidarse del abastecimiento y de la tarifa diferenciada
La lucha de ENBA contra este canon ecológico que el Gobierno Vasco quiere aplicar viene ya de largo y comenzó con la tramitación de la propia Ley de Aguas donde nuestra organización trasladó a los parlamentarios un triple mensaje:

· Necesidad de un acuerdo interinstitucional para afrontar de una vez la deficiente situación en que se encuentra la red de abastecimiento en el mundo rural con cientos de núcleos rurales y caseríos sin un abastecimiento normalizado.
· Aplicación de una tarifa diferenciada para el uso agrario, tal y como se recoge en la Directiva Marco del Agua de la Comisión Europea, y que ésta tarifa agraria tenga en cuenta la aportación medioambiental de nuestra actividad y su repercusión directa en la correcta gestión de los territorios y cauces.
· Exención total del canon ecológico para los usos agrarios.

Pues bien, no fue posible y si bien, todos los partidos políticos reconocen en privado la deficiente red de abastecimiento del mundo rural, no ponen empeño alguno en remediarlo y temiendo las consecuencias presupuestarias que dicho objetivo supondría, prefieren hacer como la avestruz, esconder la cabeza bajo el ala y no comprometerse en nada con este empeño con lo que muchos de nuestros baserritarras son considerados como ciudadanos de segunda.

La tarifa diferenciada para los usos agrarios parece algo implanteable para determinadas entidades que gestionan el ciclo del agua para los ayuntamientos y escudándose que el reducido peso del sector agrario no justifica los costosos cambios que tendrían que adoptar en sus sistemas de gestión, no van a hacer nada pero eso sí, mientras tanto, cada vez son más las explotaciones con abastecimiento normalizado que se ven obligadas a separar el suministro a la casa por una parte y la cuadra por otro y consecuentemente, al primero, a la casa, se le aplica la tarifa doméstica mientras a la cuadra se le aplica la tarifa industrial con un brutal incremento del coste del agua.

La exención del canon ecológico sigue con el rechazo absoluto de una gran mayoría del Parlamento que olvida el ejemplo de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas como Cataluña y Aragón donde el sector agrario está exento.

Fuente. Enba

 

geroa_ss.jpg 

OPINION GEROA.

Destacar el trabajo realizado por ENBA referente al “canon del agua” que tantas repercusiones tiene y tendrá en la explotaciones agrarias vascas, cada vez mas si nos fijamos en la tendencia de nuestro clima.

Desde Geroa apoyamos sus reivindicaciones y denunciamos también la actitud de nuestros políticos para con el desarrollo de la exención del mencionado “canon ecológico” en el medio rural  y el agravio comparativo que supone con otras comunidades con gobiernos socialistas como son Zaragoza y Catalunya. Si partimos de la situación hidrográfica de Euskadi (enlace), la de Zaragoza (enlace) y la de Catalunya (enlace), ignoramos cuales han sido los motivos que han impulsado al PSE a no apoyar las reivindicaciones del agro Vasco y si hacerlo con las del agro de donde gobiernan.

¿Será que no le importamos a nuestros políticos?. Esperemos que no,  porque el Sector Primario Vasco esta para pocas tonterias.
 

 

2 Respuestas to ““CANON DEL AGUA” AGRAVIO COMPARATIVO CON OTRAS COMUNIDADES.”

  1. Martutene Says:

    El agua importa poco, que nos apliquen exencion el los piensos.

  2. Artzain Txiki Says:

    QUE SE MOJE ENBA Y NOS APOYEN CON LOS LOBOS.

Escriba su comentario