¿Volverá la Administración a “plegarse” por las presiones Ecologistas, o atenderá a las reivindicaciones del Sector Primario?

Asociación oveja Latxa Álava paraliza su actividad por aumento ataques lobo.

La Asociación de Ganado Ovino de Raza Latxa de Álava, Agorala, ha anunciado hoy que paraliza su actividad, como medida de protesta “ante el inmovilismo de las administraciones para solucionar el problema del lobo”.

pastor_agorala.jpgFoto. Noticiasdealava.com

En un comunicado, Agorala ha denunciado que los ataques de lobos al ganado hay aumentado un 31 por ciento el año pasado y ha advertido de que, no retomará su actividad hasta no ver resultados, “porque los pastores ya no creen en simples y llanas promesas”.

Esta asociación se creó hace 26 años con el fin de promover la mejora genética de esta raza ovina, “prácticamente exclusiva del País Vasco”.

Durante estos años, Agorala ha señalado que “se han conseguido mejoras tanto en la cantidad como en la calidad de la leche que produce esta raza, mejorando a su vez el producto final al que se destina, el queso Idiazabal”.

La decisión de paralizar su actividad se ha tomado “ante la imposibilidad de los pastores de ejercer su profesión con la ganadería extensiva por la presencia del lobo y sus ataques, y al no ver ninguna solución de futuro”.

Agorala pretende presionar así a las administraciones, competentes para que “tomen cartas en el asunto” y han recordado que “al que más afecta esta decisión es al propio ganadero”.

Por ello, han remitido cartas a los máximos responsables políticos, tanto del Gobierno Vasco, como de la Diputación.

Este sector ha reiterado hoy su petición de que Álava sea “zona exenta de lobo, para poder trabajar y vivir con dignidad”, al igual que ocurre en “Asturias, Zamora o Salamanca”, han recordado.

A su juicio, “abordar esta situación sólo es cuestión de voluntad política”.

Fuente. Hoyinversion.com

Una respuesta to “¿Volverá la Administración a “plegarse” por las presiones Ecologistas, o atenderá a las reivindicaciones del Sector Primario?”

  1. Artzain Txiki Says:

    Los departamentos y consejeria de agricultura se crearon para apoyar a los ganaderos, no a los ecojetas que ganan mucho dinero con estudios del lobo y de las ninfas durmientes suizas. Estoy harta que se metan con nuestra forma de vida como si nada hubiesemos hecho hasta ahora y fuesen ellos los puros y los poseedores de todas las verdades. El lobo fuera de Euskadi y los ecojetas tambien.

Escriba su comentario