¿Tiene alguien la culpa del alza de precios global de los alimentos?

avaro.gifSegún el especialista en negocios de la BBC, Nigel Cassidy, los gobiernos señalan con el dedo a los especuladores.

Los centros financieros alrededor del mundo no han dejado de apostar por este tipo de commodities.

Para Cassidy es inevitable que los inversionistas se aferren a cualquier tipo de bien que pueda venderse a buen precio. ???????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

La vivienda tuvo su apogeo, las materias primas industriales también, entonces si todos están pagando más por la comida ¿por qué no invertir en productos agropecuarios?

Y en este momento todo parece conspirar para que los precios de los productos básicos sigan subiendo.

Políticos de izquierda en países como Bélgica o India ya han demandado una prohibición en la comercialización de commodities o bienes vinculados a los productos agrícolas. Sin embargo académicos expertos en seguridad alimentaria no echan la culpa total a los mercados.

David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de la City University en Londres, cree que la mayor parte de la especulación en los mercados con los productos alimenticios ocurrió después de que los precios de los granos y otros bienes de consumo empezaron a subir precipitadamente hace 18 meses.

“Quizás esto puso más presión en los precios, pero las causas son muchas, están interconectadas, y difieren dependiendo del tipo de commodity”, afirma Barling.

Los “especuladores de comida” seguirán siendo el blanco fácil de los políticos que luchan por demostrar que están haciendo algo ante la escalada de precios.

Así que aquellos que participan en el mercado alimenticio tendrán que prepararse para recibir más críticas, al menos hasta que los precios reales de los alimentos empiecen a bajar de las nubes.


Fuente.
Agroinformacion

2 Respuestas to “¿Tiene alguien la culpa del alza de precios global de los alimentos?”

  1. YAGOBA Says:

    Quien ha escrito esto lo ha hecho para que no se entienda. Me quedo con la frase de geroa:
    “El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen”. (geroa.org)

  2. geroa Says:

    Que paguen el fruto de nuestro trabajo al precio que se debe y no nos utilicen para abaratar precios y subir sus margenes comerciales. Demasiados ladrones al rededor de agricultores y ganaderos.

Escriba su comentario