¿se ha roto EHNE?

fletxa.gifBaserritarrOK РLlevamos un par de a̱os donde la gente que se mueve dentro del sector primario anda desconcertada ante la inactividad del sindicato agrario EHNE.

Unos lo achacaban a melifluos acuerdos políticos entre la izquierda abertzale, dominante en EHNE, y el partido socialista presente en el Gobierno Vasco donde el departamento “compraba” el silencio de los sindicalistas y que no se sumasen a las voces críticas de los sindicalistas de ENBA que, una vez entrado el gobierno socialista, ha tomado el relevo a EHNE en la faceta reivindicativa.

Otros, quizás más informados, achacaban dicha inactividad a los follones internos existentes dentro del sindicato EHNE que impedian cualquier actuación conjunta ante la cada vez mayor divergencia entre el discurso eco-radical de algunos territorios (Bizkaia a la cabeza) y la realidad sectorial de los productores alaveses y ganaderos profesionales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Pues bien, según informa el último número de la revista ARDATZA, publicación oficial del sindicato EHNE, los graves problemas económicos de la confederación y la desafección del sindicato bizkaitarra, colocan a la confederación EHNE al borde de la ruptura (si es que no lo está ya) y confían su futuro a la responsabilidad de todas las organizaciones territoriales.

Por otra parte, ARDATZA también recoge el planteamiento de EHNE Bizkaia donde aboga por un sindicato único para toda Euskal Herria que abogue por un modelo agroecológico claro y por un rotundo cambio en el modelo de explotación vigente hacia otro, acorde con la filosofía expuesta.

Veremos en qué acaba la cosa. El sector no necesita más divisiones y la unión de los baserritarras es la base de cualquier estrategia de futuro aún siendo conscientes que es muy dificil mantener en el tiempo la dicotomía actualmente existente en EHNE donde la filosofía de sus dirigentes va por un lado y la práctica diaria de sus asociados va por otro.

5 Respuestas to “¿se ha roto EHNE?”

  1. koala Says:

    Cierto como la luz del dia este post…

    Alguien dijo alguna vez que contentar a todos no es sino una utopia, y eso es lo que para muchos el sindicalismo agrario vasco está haciendo desde hace ya mucho tiempo.
    No levantar la cabeza en aras de mantener las migajas que dan de comer o la situación precaria de muchos subsectores. No sea que las cosas aun puedan ir peor.
    Entre tanto y a la vista de la desazón general, los “pillastres” surjen como setas en otoño al acecho de un sector político ahora compañero de viaje.

    Entre tanto.. como otras veces.. el pequeño no tiene quien le defienda.. y el grande.. se arriba al que manda…

    Realmente.. es que nunca me gustó esto de hace política con la vida del campo..

  2. katalin Says:

    Completamente deacuerdo con lo que expones Koala. En el caso del blog de Enba (BASERRITARROK), me parece que algunos empizan a posicionarse politicamente de cara a ocupar cargos en el proximo GV. Menudo tufo.

  3. Patxi Says:

    Vaya forma Katalin de errar el tiro. El análisis que hace el blog baserritarrok (que tu lo ves tan claro a quien obedece pero me parece que no es así, si no, no aparecerían determinadas noticias) es en mi opinión bastante acertado y cuando menos, una interpretación muy ligada a los terribles artículos que publica ARDATZA en su último número.

  4. Altube Says:

    Coincido con Koala en cuanto a las criticas a todos los sindicatos. Percibo el mismo tufo que Katalin y coincido con Patxi con la lucha interna que mantiene ehne.

  5. markos Says:

    Anda ya Patxi!

Escriba su comentario