¿Porque bajan los precios de los productos agrícolas?

082_tomates_label.jpegAhora no enteramos de que la causa de la subida de los precios de los productos agrícolas no fueron los biocarburantes, ni la falta de producción, ni el aumento de la demanda de los países asiáticos, ni los millones de bocas hambrientas en distintos lugares del mundo, sino que, la causa, fue la presencia de los fondos especulativos en el mercado de los commodites agrícolas.

 

Las medidas adoptadas desde el mes de Julio pasado para retirar y regular la acción de los fondos de inversión en commodities agrícolas, se ha traducido en una constante bajada de precios, de tal forma que, hoy, los analistas del mercado no creen que se vuelvan a repetir a corto plazo.

Según el último informe de Aacrea, “en aproximadamente dos meses, los fondos especulativos pasaron de tener un saldo comprador de alrededor de 12 millones de toneladas (de soja), a tener un saldo de 3,2 millones de toneladas”. En el período, el precio pasó de superar los 600 dólares a cerca de 450 dólares hasta mediados de septiembre.

La intensificación de la crisis de las últimas semanas “ha hecho que muchos fondos especulativos busquen refugio en otros mercados”, indica el informe. Así, una soja cerro la semana pasada a 430 dólares la tonelada.

La salida de los fondos especulativos del mercado de grano significa, para algunos analistas, una vuelta a los precios reales. Para el ex jefe de economistas de la Bolsa de Cereales, Jorge Ingaramo “es notorio que las ‘burbujas’ de precios han sido virtualmente eliminadas y, en lo sucesivo, los mercados se manejarán en base a factores más reales”.

Esto indica que la oferta y demanda de granos, oleaginosas y sus derivados formarán los precios, influenciadas por las existencias previas, es decir, los stocks iniciales.

AGROINFORMACION

Escriba su comentario