¿Por qué sube tanto el precio del pan?

El Consejo Internacional de Ce­rea­les afirmó que el descenso de la producción mundial de trigo ha elevado el precio de éste en un 53%. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó recientemente que los cereales cuestan un 66% más que hace un año. Y en nuestro país, el IPC adelantado de noviembre asustó a la cesta de la compra en forma de féculas y granos. Por si fuera poco, cada vez somos más en la Tierra y en la próxima década, el consumo de cereales aumentará un 14%.

2007_10_03_011818_pan.jpg

La desaparición de leyes reguladoras en Europa, la destrucción de barreras arancelarias o el incremento del consumo de materias primas en China e India han podido influir en que la barra de pan vaya por la senda del artículo de lujo. Pero que el precio de los cereales siga por las nubes, gracias a la expansión de la agricultura dedicada a los biocombustibles, es demasiado desalentador para nuestro bolsillo. Así de tajante se muestra el estudio “Materias Primas: una reflexión obligada para la Industria Alimentaria”, llevado a cabo por el grupo holandés Rabobank.

En la actualidad, el 2% de la producción total de cereal de la UE está destinada al biocombustible que, a nivel mundial, representa el 6,6%. El estudio contempla que la expansión del biocombustible, puede aupar los precios más de dos tercios para 2020. En 2016, EE UU utilizará una cuarta parte de su superficie de cultivo para obtener combustible de origen vegetal.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario