¿cómo es posible entonces que la leche esté a 0,30 en EROSKI?

LECHE_GIF.gifbaserritarrOK – Se confirma la recuperación de los precios de la leche percibidos por los ganaderos en España

El precio de la leche para el mes de octubre ha sobrepasado por primera vez desde el mes de marzo de 2009 la barrera de los 30 euros/100 kg.

De acuerdo con los datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), tras los tímidos incrementos de los últimos meses, el precio medio de la leche para el mes de octubre se ha situado en 30,58 euros/100 kg, lo que confirma de manera clara la tendencia alcista registrada durante los últimos cuatro meses, periodo en el que los precios aumentaron en 2,33 euros/100 kg, lo que representa algo más del 8%. No obstante, el precio español sigue por debajo del precio medio comunitario que se situó en el mes de septiembre, último dato disponible, en 32,30 euros/100 kg, un 3,7 % por encima de los precios practicados en agosto y prácticamente un 20% superiores a los percibidos en el mismo mes del año pasado. Cabe destacar, por otra parte, las diferencias de precios encontradas entre regiones al realizar un análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA. Así, el precio más elevado se ha pagado en el mes de octubre en las Comunidades de Valencia (33,6 euros/100 kg) y Andalucía (33,2 euros/100 kg) mientras que como es habitual los menores precios se han constatado en Islas Baleares (28,5 euros/100 kg), Cantabria (29,0 euros/100 kg) y Galicia (29,3 euros/100 kg), comunidades en las que aún no se ha sobrepasado el límite de los 30 euros/100kg. Tomando en cuenta que tras la recuperación experimentada por los precios durante el último trimestre de 2009, en los primeros meses del 2010 se registró un pequeño descenso, de carácter estacional y similar al que se apreció en la mayoría de países de la UE, el dato del mes de octubre confirma de una manera más clara un cambio de tendencia en los precios que se espera sigan recuperándose de manera gradual y constante.

Escriba su comentario