¿ Donde esta la fragata para proteger a los arrantzales? Pues creo que en el NUCLEO de la CELULA de seguimiento.

Los armadores piden al Gobierno el envío de una fuerza naval a Somalia

anabac0.jpegLa Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) ha instado a las administraciones española y europea a que sitúen en aguas de Somalia una fuerza naval que complemente la labor que desarrolle el avión que enviará el Ejecutivo central para garantizar la seguridad.

Desde ANABAC se felicitan por la decisión del Gobierno español de enviar un avión con 90 militares, pero ven a la vez necesario implicar a otros países con intereses en la zona para que se unan a la iniciativa española. “Entendemos que la medida es un primer paso para solucionar el problema de la piratería marítima, a la vez que dará una mayor seguridad a las tripulaciones que se encuentra embarcadas en nuestros atuneros congeladores que faenan en el Indico, muy lejos de las 200 millas somalíes”, han manifestado en una nota de prensa.

Ante esta nueva situación, los armadores de ANABAC han señalado que darán instrucciones a sus buques para que se hagan de nuevo a la mar desde el puerto de Mahé en Seychelles a partir de mañana, viernes.
Por su parte, el PNV ha señalado también que la medida del Ejecutivo de enviar un avión a aguas de Somalia para defender a la flota pesquera española “no es la solución definitiva” y por ello ha registrado una pregunta en el Congreso cuestionando por otras actuaciones que se vayan a asumir.

El diputado del PNV José Ramón Beloki ha afirmado que el problema que se vive en el Océano Índico es “difícilmente abarcable por un solo avión que sólo tendrá efectos disuasorios al no poder actuar en caso de secuestro” y por ello es una medida insuficiente. “Mandar un avión con militares a la zona es un gesto en buena dirección para tranquilizar a los pescadores que intentan trabajar en la zona, pero se trata de un gesto que el Gobierno español se ha visto obligado a hacer ante la situación de alarma”, ha apuntado el diputado nacionalista José Ramón Beloki.

EL CORREO

Escriba su comentario