«Lobos y ovejas pueden compartir el territorio, si hay ayudas para los pastores» (I)

zuberogoitia.jpgDiariovasco.com. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado las III Jornadas sobre la Naturaleza. El biólogo Iñigo Zuberogoitia disertó ayer sobre la situación de los carnívoros en Euskadi. Afirma que lobos y ovejas pueden convivir en un mismo territorio, siempre que se garanticen ayudas a los pastores.
– ¿Qué tipo de carnívoros se encuentran en Euskadi?
– De la familia de los cánidos tenemos lobos y zorros. Los felinos están representados por el gato montés y el gato doméstico. De los vivérridos, la jineta y, de los mustélidos, el tejón, la garduña, la marta, la nutria, la comadreja, el armiño, el turón, el hurón, el visón europeo y el americano.
– ¿Cuáles se encuentran en riesgo de extinción?
– La nutria se encuentra en muy mala situación, en Gipuzkoa y en Vizcaya prácticamente no existe. El visón europeo va a desaparecer en poco tiempo. El gato montés también peligra.

– ¿Qué medidas se deben adoptar para evitar su extinción?
– En primer lugar, conocer más lo que está pasando. Un medida muy importante sería cambiar los criterios de recuperación paisajística y de actuación sobre el medio ambiente. Cuando se recupera un río, se suelen canalizar las márgenes, se plantan árboles y se crea un paseo. Todo ello se hace para que a la gente le parezca bonito. Sin embargo, a efectos de fauna, no es una actuación correcta. Los carnívoros acuáticos necesitan ríos limpios y una vegetación de ribera exhuberante, con mucha zarza, matorral y árboles. Ahí es donde encuentran guaridas para dormir y criar. Además, son especies paragüas. Si las protegemos, de paso cuidamos a las que están por debajo de ellas.

– ¿Qué zonas de Gipuzkoa son más abundantes en carnívoros?
– Hay carnívoros que comen de todo y se adaptan a cualquier lugar. Este es el caso del zorro, la jineta, la garduña y en parte la comadreja. Hay otros que tienen unas necesidades ecológicas más concretas, como los visones, que están en la mayoría de los ríos de Gipuzkoa. La marta está apareciendo en ciertas zonas de montaña, como Aralar y en el prepirineo.

– ¿El visón europeo va a desaparecer por la presión del americano?
– El europeo en los últimos cincuenta años ha desaparecido de once países. Después del lince ibérico, es el segundo mamífero más amenazado de Europa. Hay varias causas que pueden estar influyendo en su extinción, entre ellas la competencia del visón americano. En el País Vasco este último se está expandiendo muy rápidamente, se encuentra en todas partes. Llegará un momento en el que el europeo desaparezca.

 

Escriba su comentario