«Las baserritarras seguimos siendo las grandes olvidadas el resto del año»

geroa.jpgEL CORREO – Eli Ingunza denuncia que la presencia de la mujer en las mesas de decisiones es nula pese a regentar el 40% de las explotaciones

Pese a que en Bizkaia el 40% de las explotaciones agrarias cuenta con una mujer a su cargo, su presencia es nula en las mesas de decisiones. Una realidad que denuncia Eli Ingunza, pastora de Abadiño y presidenta de Landa XXI, asociación de mujeres baserritarras con sede en Amorebieta-Etxano, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ que se celebra hoy y que salpicará de actos todo el Duranguesado. «En este día nos acordamos de la mujer rural pero hay mucho paripé puesto que seguimos siendo las grandes olvidadas el resto del año», puntualiza.

Pese a las dificultades y desigualdad de género en el mundo rural, el pasado año la asociación de mujeres y familias del ámbito rural, registró cuatro nuevas incorporaciones en la zona del Duranguesado. Mujeres, principalmente jóvenes, que ven el mundo baserritarra una salida laboral.

A pesar de todo, la crisis sigue azotando y castigó con fuerza al sector el pasado año. Según reconoció Inzunga, las ventas en ferias han descendido alrededor de un 30%. Algo que esperan no suceda este sábado en Amorebieta-Etxano, donde el Área de Igualdad del Ayuntamiento junto a la Plataforma de Mujeres del municipio, ha organizado la XV Feria de Mujeres artesano-agrícola.

La feria de mujeres baserritarras abrirá a las diez de la mañana. Los puestos con verduras, miel, quesos, embutidos, patés, repostería, bisutería, cuero, madera, cerámica, tela o flores animarán la mañana, que contará también con txalapartaris, trikitilaris y dantzaris, de la Musika Eskola Zubiaur y del grupo de danzas Udabarri Taldea. Además, se instalará una txosna con productos típicos y con talo realizado por mujeres. El deporte vendrá acompañado de la mano de las deportistas de Badaiotz Herri Kirol Taldea, procedente de Vitoria, que harán una exhibición de Herri Kirolak con pruebas de lasto lasterka, txingak, trontza y sokatira.

Mientras, durante el día de hoy se sucederán concentraciones y actos para celebrar el Día de la Mujer. La Herriko Plaza zornotzarra albergará la tradicional concentración a partir de las 13.00 horas. En Elorrio, la declaración tendrá lugar a las siete en el Ayuntamiento y media hora después, en la plaza, está prevista una concentración. Con una celebración más festiva, Atxondo ha organizado una sesión de cuentacuentos para adultos en el gaztetxe a las 19.30 y Zaldibar un trikibertso poteo en la plaza del Ayuntamiento a las siete. En Abadiño, los ac

Escriba su comentario