«El ecologismo se está imponiendo en la pesca»

Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpeg«Pedimos al Gobierno que acelere las ayudas por la paralización de la flota», señala Elduayen

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, se muestra preocupado por el futuro del sector de bajura, después de aprobarse una nueva veda de la anchoa en el Consejo de Ministros de la UE. Elduayen subraya que ahora es necesario que se lleve a cabo la tramitación de las ayudas con mayor celeridad. DIARIO VASCO

-¿Cuáles son los causas de que la veda de la anchoa se mantenga en 2009?

-Creo más bien que las posturas conservacionistas y ecologistas están imperando más que las consideraciones socioeconómicas. Y eso está pasando en otras pesquerías. Por ello, no queda más remedio que asumir la decisión del Consejo de Ministros y tratar de salir adelante. Todo son recortes.

-¿Después de haber marchado a Bruselas, con que ánimo se encuentra?

– Un poco decepcionado porque teníamos esperanzas de abrir un resquicio e introducir la apertura de la pesca con una cuota baja, pero no ha sido posible. Otro año más y no habrá anchoa. Los datos de los científicos estaban encima de la mesa y desde un principio se ha apreciado la cerrazón francesa, que le ha llevado al Gobierno español a casi ni intentar el pedir una cuota baja. No queda más remedio que resignarse, aunque teníamos datos favorables que hacían posible la apertura, según lo visto este verano. Nos hemos dado cuenta de que la Administración española no ha podido convencer a Bruselas y al resto de países de que la propuesta del sector de abrir la pesquería con una cuota de 7.000 toneladas, con periodos de veda muy concretos de dos meses y medio y dirigida a una pesquería de edad, no tendría incidencia directa en el recurso.

– ¿Cuáles son sus solicitudes al Gobierno español?

-Hemos solicitado al Gobierno central que a partir del 1 enero se trabaje en las propuestas del sector. A su vez, que las posibles ayudas que se contemplen en 2009 se hagan efectivas durante el período de cierre de la pesquería. En concreto, les hemos pedido que acelere la tramitación de las ayudas por la paralización que va a sufrir la flota. Estas compensaciones económicas para el sector afectado por la veda de la anchoa se publicaron el pasado día 4 y llega la Navidad y no se va a cobrar nada. Hay pescadores y sus familias que están pasando graves dificultades. No podemos estar un año entero con los brazos cruzados. Por ello, queremos que se mejore el nivel de ayudas y que se concedan más rápido. Tenemos que trasladar a la opinión pública que no es justo que el Gobierno y la Comisión Europea limiten un derecho y que terminando el 2008 no hayan abonado una mínima compensación a quienes han privado de su medio de vida, a los pescadores. No podemos permitirnos esperar todo un año sin recibir ayudas.

– ¿Cómo ve el futuro del sector?

– Muy complicado. Ya sabemos ya que en 2009 tenemos que afrontar el futuro con más sombras que luces. Anchoa no podremos pescar. El atún se reduce en un 20%. El verdel o caballa va a estar regulado por cuotas y veremos lo que puede dar de sí el bonito. No podemos permanecer mucho tiempo más a expensas de una única campaña. Corremos un riesgo muy grande.

DIARIO VASCO

2 Respuestas to “«El ecologismo se está imponiendo en la pesca»”

  1. Tarratian Says:

    Es lamentable el trasfondo que transmite el texto, presentando como posiciones contrapuestas la conservación y la supervivencia del sector, cuando es al revés: sin recursos no hay ni pesca ni pescadores. Son demasiados años de llorar para mamar y la costumbre es difícil quitársela de encima. Se ha mamado demasiado durante demasiados años, precisamente porque los lobbies del sector han podido más que los conservacionistas, y se ha llegado al desastre por sobreexplotación y no por ora cosa.

    Quizás aun estemos a tiempo de enderezar los errores históricos cometidos en la mar.

  2. geroa Says:

    En el caso de la antxoa el txapapote del prestige tiene mucho que decir y los pescadores, los vascos principalmente tienen gran parte de la culpa de la parte que se retiro del mar. Referente al ministerio a mi juicio le importan una mierda la pesca industrial, la antxoa, los cupos y los arrantzales. enlace. No es ecologia todo lo que reluce…

Escriba su comentario