«Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional» EL CAMINO A SEGUIR

lobopark08.jpgDurante los pasados días 28 y 29 de febrero tuvieron lugar, en el Palacio de Mansilla (Segovia), el Seminario Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional en el marco del proyecto Life COEX: Mejorando la coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería en el Sur de Europa.

El tema central de este seminario fueron los sistemas de protección para reducir los daños que el lobo causa a la ganadería, con especial atención a los vallados fijos y eléctricos y a los perros mastines. En él se expusieron los resultados obtenidos en esta materia a lo largo de los tres años de proyecto, tanto por la propia Fundación como por otros socios del proyecto, así como las experiencias desarrolladas por diferentes Comunidades Autónomas que cuentan con poblaciones de la especie. También asistieron expertos en la conservación y gestión del lobo, y ganaderos que viven en la zona donde se desarrolla el proyecto y que por tanto sufren su predación.

El Life COEX es un proyecto Life Naturaleza que se está desarrollando entre octubre de 2004 y septiembre de 2008 en cinco países del sur de Europa: Portugal, España, Francia, Italia y Croacia. Su objetivo es reducir los conflictos causados por el oso pardo y el lobo y promover las medidas legales y socioeconómicas necesarias para conservar estas especies y mejorar su coexistencia con la sociedad rural. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto conjunto de estas características, en el que varios países con un contexto socioeconómico similar tratan de compatibilizar la conservación de estas dos especies de carnívoros con la actividad ganadera.

En octubre de 2004 la Fundación Oso Pardo puso en marcha en España el proyecto LIFE Naturaleza titulado “Mejorando la coexistencia entre grandes carnívoros y agricultura en el sur de Europa” con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León. El proyecto se desarrolla conjuntamente con otras 18 ONGs y administraciones de Portugal, Francia, Italia y Croacia, y uno de sus principales objetivos es evitar o reducir los daños al ganado para favorecer la coexistencia entre los grandes carnívoros y las sociedades rurales.

En España, el proyecto se desarrolla en Salamanca, Ávila y Segovia, provincias donde los lobos habían desaparecido hace casi medio siglo y donde, por tanto, los ganaderos han olvidado los antiguos sistemas de defensa del ganado. Sin embargo, en la última década, la población de lobos del norte de España ha atravesado el Duero y se ha establecido al sur del río, donde se ha encontrado con una gran cantidad de ganado que pasta sin protección. El principal objetivo del proyecto es recuperar los métodos de protección del ganado, pero también se asiste a los ganaderos que han sufrido ataques, se realizan acciones de divulgación para sensibilizar a los grupos de interés y se realiza un estrecho seguimiento de la población de lobos, entre otras medidas. Con todo esto se pretende contribuir a la conservación del lobo y el oso en la Europa mediterránea.

Fuente. Club-caza.com

geroa_ss.jpgSin suscribir al 100% lo expuesto en el proyecto Life COEX y partiendo de la base que la agricultura, ganaderia, caza y pesca, bien ejercidos y gestionados, son las únicas herramientas e para la regulacion del medio natural. Creemos que el mencionado proyecto puede significar “una puerta abierta a la solución de los problemas entre ganaderos y lobos”.

4 Respuestas to “«Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional» EL CAMINO A SEGUIR”

  1. longewolf Says:

    No estoy de acuerdo con la opinion de geroa. No se puede poner barreras al campo y a los lobos no se les sujeta con ballados electricos.

  2. geroa Says:

    LONGEWOLF
    No se puede hablar de la desaparición de ninguna especie de nuestros montes. La posición de GEROA es clara en este tema, solo se deberá cazar lobos en el caso de sus poblaciones sean superiores a las que soportan nuestros montes. La ganadería, la agricultura y la caza son incuestionables como herramientas reguladoras de la naturaleza. Pero los lobos deben de existir también en nuestros montes.
    Tienes mas información sobre el proyecto Life coex en este (enlace). Creemos que en el se respetan los intereses de ganaderos y cazadores y nosotros también debemos respetarlo aunque no coincidamos al 100% con sus argumentos. Anímate a leerlo y ya nos contaras.

  3. CONTRAPASA Says:

    Yo pondria a varios “ecologistas” a proteger el ganado y espantar a los lobos.
    Fuera de bromas, opinio igual que GEROA; la caza de lobos solo debe realizarse si nuestros montes o la ganaderia no soportan su población.

  4. longewolf Says:

    No me fío de esta gente. Seguro que cuando te hacer pasar por el aro luego no puedes salir. Su posición es mucho mas inflexible que la nuestra, no dan un paso atrás ni para coger carrerilla. Respetarán, es mas me conformo con ¿torearían ellos la caza?

Escriba su comentario